El proyecto ‘Retos’ del Gobierno de Navarra, semifinalista en los European Innovation Procurement Awards 2022

PAMPLONA, 17 (EUROPA PRESS)

El proyecto ‘Retos’ promovido por el Gobierno de Navarra es finalista en la categoría de ‘Cómo afrontar los retos sociales’ de los European Innovation Procurement Awards convocados por el European Innovation Council (EIC). El proyecto «proporciona soluciones tecnológicas o de digitalización a los problemas o necesidades a los que se enfrentan el personal, residentes y familiares de centros de personas dependientes».

Estos premios tienen como objetivo reconocer e impulsar prácticas tanto desarrolladas desde el ámbito público, como privado, que «promuevan y estimulan la contratación y soluciones innovadoras».

El European Innovation Council (EIC) fue presentado por la Comisión Europea para apoyar el desarrollo e implantación de tecnologías «de alto riesgo y alto impacto» en la Unión Europea. El EIC completo se lanzó en marzo de 2021 bajo Horizon Europe y forma parte del Consejo Europeo de Innovación y la Agencia Ejecutiva de PYMES (EISMEA).

Según explica el Gobierno de Navarra en un comunicado, el proyecto ‘Retos’ ha constado de tres apartados. Por un lado, ‘Discovery Print’, una «fase de descubrimiento en la que las personas protagonistas, personas usuarias de los centros, familiares de esas personas y personas trabajadoras transmitieron sus necesidades».

En segundo lugar, ‘Hackathon’, en el que «tomando como punto de partida los retos obtenidos en la fase anterior, los participantes trabajaron en pequeños grupos para buscar nuevos conceptos que pudieran desarrollar y ayudar a resolver las necesidades planteadas». En el tercer apartado, ‘Matchathon’, diversas empresas plantearon soluciones «adecuadas para la resolución de las demandas».

El proyecto ‘Retos’ se desarrolló con la colaboración de CITI Navarra, a través de, la Asociación Navarra de Empresas de Ingeniería y Servicios Tecnológicos (ANAIT), que se ha encargado del área Audiovisual y de Comunicación, además de la organización de los eventos, y que ha contado también con el apoyo técnico de Beesy, una de las empresas socias de ANAIT.

Por su parte la empresa Beesy se ha encargado del diseño del programa ‘Retos’ y la hoja de ruta de su ejecución, la dinamización de las sesiones y el procesado y priorización de los resultados obtenidos. Esta empresa está especializada en la implementación de estrategias mediante el desarrollo de proyectos y en el diseño de procesos de innovación.

El proyecto ‘Retos’ tiene previsto empezar a ejecutar en el próximo mes las soluciones demandadas durante el proceso gracias a los 1.750.000 euros previstos en los Fondos Europeos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia dentro de la partida para la modernización de los centros residenciales.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.