El proyecto liderado por Navarra en el Perte Agroalimentario se pone en marcha con su primera reunión de trabajo

La agrupación de empresas, coordinada por el CNTA, ya ha presentado al Perte 28 iniciativas por un valor de 37,3 millones de euros

PAMPLONA, 31 (EUROPA PRESS)

La iniciativa liderada por Navarra en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) Agroalimentario, Spain Food Valley, se puso en marcha este jueves, 30 de marzo, con su primera reunión de trabajo.

En la sesión, desarrollada en la sede del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), participaron representantes de las empresas que conforman la agrupación y en ella se remarcó la «vocación de impulsar la transformación de la industria agroalimentaria».

Concretamente, la agrupación de empresas coordinada por el CNTA ya ha presentado al Perte Agroalimentario 28 proyectos por un valor de 37,3 millones de euros. Spain Food Valley está conformado por 17 empresas (Alinter de Grupo Alimentario IAN, AMC Natural Drinks , Consultoría y Comunicaciones de Navarra-CYC, Fruit Tech Natural, Globalimar, Greentech, Grupo La Caña, Huercasa, Iberfruta-Muerza, Kimitec, Lazaya, Medina, Natac, Caviar Pirinea, Urzante, Viscofan y Viuda de Cayo) de 10 comunidades autónomas diferentes y sus 28 proyectos abordan dos ejes principales de actuación.

Por un lado, «la mejora de la competitividad de la industria agroalimentaria, focalizándose en los ámbitos de la digitalización, la trazabilidad y la seguridad alimentaria», y, por otro, la sostenibilidad.

Una de las características «definitorias» de los proyectos de esta iniciativa es que «enfocan la transformación de la industria desde una visión multisectorial y no centrada exclusivamente en un único sector productivo».

Entre 2023 y 2025, se prevé que las actuaciones enmarcadas en los proyectos de Spain Food Valley «permitan avanzar en la aplicación de tecnologías como la Inteligencia Artificial o el análisis de imagen NIR e Hiperespectral a los controles de seguridad alimentaria, la digitalización de sistemas industriales de trazabilidad y calidad, la fabricación de nuevos ingredientes y productos de alto valor a partir de subproductos alimentarios o la optimización del uso industrial del agua, entre otros muchos ejemplos».

«DINAMIZAR LA TRANSFORMACIÓN DE LA ALIMENTACIÓN DEL FUTURO»

La puesta en marcha de Spain Food Valley se une ahora a otra iniciativa liderada por CNTA, Eatex Food Innovation Hub, con la que «comparte su vocación trasformadora».

El hub de innovación, cuyo objetivo es «facilitar el acceso y la transferencia de las tecnologías más vanguardistas al conjunto de las empresas que conforman la cadena alimentaria», aspira también a «poder ayudar a superar retos tecnológicos derivados de los proyectos de Spain Food Valley, creando sinergias entre ambas iniciativas y consolidando el rol dinamizador de CNTA en la transformación de la alimentación del futuro».

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.