El Proyecto EGOKI divulga la adaptación al cambio climático de los Ayuntamientos

Hoy estará en Villatuerta, el martes 26 en Esteribar y se ha presentado ya en Corella y Noain-Valle de Elorz, todos integrados en la Red Navarra de Entidades Locales hacia la Sostenibilidad

El estudio de adaptación al cambio climático realizado en el proyecto EGOKI se dará a conocer en los ayuntamientos de Corella, Esteribar, Noain (Valle de Elorz) / Noain (Elortzibar) y Villatuerta, que en la actualidad se encuentran integrados en la Red Navarra de Entidades Locales hacia la Sostenibilidad (Red NELS).

El objetivo de esta iniciativa es aprender a incorporar la adaptación a este fenómeno en la planificación y la acción municipal, desde la revisión del planeamiento urbanístico. Esta iniciativa se realizará por medio de charlas-taller.

Cada municipio ha estudiado distintos efectos que la variación del clima está provocando o va a provocar, como son: aumento de temperaturas, sequías, lluvias torrenciales, incendios forestales, pérdida de calidad del aire, entre otros. Además, se ha valorado en qué medida puede afectar al bienestar y salud de la población, a la biodiversidad, al paisaje, al desarrollo de sectores económicos estratégicos como la agricultura o el turismo, o al mantenimiento de las infraestructuras y la garantía de calidad de vida en los núcleos urbanos y rurales. Finalmente, todos los municipios han establecido una serie de medidas a aplicar para asegurar una buena adaptación y una disminución de los riesgos y la vulnerabilidad local.

La primera charla-taller con la población se celebró en Corella el pasado jueves 31 de mayo en el Centro Cultural, con participación activa de asociaciones y vecinos y vecinas de la localidad. La segunda fue el martes 5 de junio en Noain, en el Centro Lorenea.

Las próximas reuniones a celebrar tendrán lugar en Villatuerta y Esteribar. En el primer caso se celebrará en la Ermita San Román, el día 21 de junio, a partir de las 18:00 horas. En el segundo caso, la iniciativa se desarrollará en el Polideportivo de Zubiri, el martes día 26 de junio, a partir de las 18:00 horas.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.