El programa municipal ‘Conozcamos Pamplona’ acerca la historia de la ciudad y sus gentes a escolares de Primaria

El alumnado recorre enclaves del Casco Viejo en una visita guiada que se puede reservar en castellano, euskera, francés o inglés

PAMPLONA, 10 (EUROPA PRESS)

El alumnado de Educación Primaria puede acercarse a la historia de Pamplona de una forma amena a través del programa municipal ‘Conozcamos Pamplona’. Esta iniciativa gratuita está disponible para todos los centros públicos y concertados de Educación Infantil y Primaria de la ciudad, si bien se dirige específicamente a estudiantes de quinto de Primaria.

El programa contribuye al desarrollo de los contenidos y la adquisición de competencias en el ámbito histórico-artístico, en línea con el currículo educativo, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Esta iniciativa «facilita el conocimiento de la historia y la evolución de la ciudad, ayudando a reconocer el patrimonio histórico y a identificar tradiciones y costumbres». «Además, permite visibilizar la huella de las mujeres en los espacios de la ciudad y las figuras femeninas especialmente significativas en la historia y la cultura de Pamplona». Para ello, se realiza una visita guiada de tres horas por el Casco Antiguo.

Según el Consistorio, el itinerario está organizado por cuadrículas «temporales» de forma que, al avanzar en el recorrido, se avanza de forma cronológica por la evolución histórica de la ciudad. Durante el itinerario se destacan las transiciones entre las principales épocas de la historia de Pamplona, haciendo hincapié en el contexto histórico que propició estas transiciones y los mecanismos sociales, económicos y culturales que las hicieron posibles.

La actividad se desarrolla durante el curso escolar y existe la posibilidad de transporte gratuito en autobús desde el centro escolar hasta el punto de partida. Se puede elegir en qué idioma realizar la visita, puesto que se oferta en castellano, euskera, francés o inglés. El Ayuntamiento refuerza la actividad con el material didáctico ‘Descubre Pamplona’, que consta de un libro, un álbum, cromos, tarjetas y fichas de trabajo en web. «De esta manera, el alumnado trabaja antes, durante y después de la visita, para obtener resultados más completos», ha destacado el Consistorio.

Aparte de la oferta para Primaria durante el curso, que se reserva entre junio y septiembre, hay disponibles visitas de dos horas para grupos educativos de otros niveles, tanto locales como de fuera. En esta oferta se ofrecen nueve itinerarios: ‘Desde los Orígenes a la Actualidad’, ‘Camino de Santiago’, ‘La vida a orillas del Arga’, ‘Los secretos de las murallas’, ‘Pamplona medieval’, ‘La Ciudadela’, ‘Pamplona y el siglo de las luces’, ‘El Modernismo’ y ‘Pamplona Literaria’. Estas visitas se pueden solicitar en la dirección http://reservascp.es/.

Durante el curso pasado 1.613 escolares de quinto de Primaria de 65 grupos diferentes participaron en el programa. Estos estudiantes pertenecían a 27 centros escolares de la ciudad. Además, participaron 35 grupos de otros niveles educativos, con un total de 875 personas.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.