El programa de las Ferias de San Andrés, que se celebran del 30 de noviembre al 3 de diciembre, incluye más de 40 actividades este año

Como novedades habrá una exposición de animales, una bueyada infantil, visitas guiadas al Centro de Interpretación de la ciudad y la presencia de la Comparsa de Gigantes

La concejala de Turismo, Comercio y Hostelería, Cristina Pérez, y la técnica del Área, Andrea Rodríguez, han presentado este mediodía en la casa consistorial el programa de actos de las Ferias de San Andrés 2023, que se celebrarán del 30 de noviembre al 3 de diciembre, es decir, de jueves a domingo. En total, más de 40 actividades de lo más variado organizadas por el Ayuntamiento en colaboración con diferentes asociaciones y colectivos.

El programa incluye actividades tradicionales, como la Feria de Ganado, el Concurso de Jaca Navarra, la Feria de Artesanía o el Concurso de Quesos Urbasa-Andia. También música, danzas, pelota y la inauguración de la iluminación navideña el día del patrón, San Andrés, a las 18.00 horas, día que por la mañana acogerá los actos institucionales.

Además, habrá degustaciones de Cordero de Navarra, queso y potro a la brasa, un Txampi-pote organizado por la Peña San Andrés y, como en 2022, Estella-Lizarra será sede del Concurso Nacional de ovino de Raza Navarra sábado y domingo.

Entre las novedades organizadas por el Ayuntamiento, hay varias visitas guiadas gratuitas al Centro de Interpretación de la ciudad (viernes y domingo), una bueyada infantil el sábado 2 de diciembre, una exposición de animales también la mañana del sábado y la salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos del domingo.

La concejala ha explicado que, -como cada vez hay menos animales en las ferias «por nuestro estilo de vida»-, se ha pensado en realizar una exposición amplia de animales en la plaza Santiago. Habrá caballos, bueyes grandes, burros, mulos, ovejas, ocas, poneys y berrendos bebés.

Cristina Pérez también ha añadido que se ha querido potenciar especialmente el programa para la población infantil, «que estaba un poco cojo», con la bueyada infantil (una especie de encierro sin peligro para que se pueda correr en familia) y la salida de los Gigantes el domingo por la mañana.

El presupuesto de las Ferias este año asciende a 45.000 euros.

Por su parte, las barracas comenzarán a instalarse el 28 de noviembre y estarán hasta el 11 de diciembre.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.