El programa de actividades en diciembre del Área de Igualdad de Estella tendrá a las personas migrantes como protagonistas

Mañana se abre la inscripción para la Ludoteca de Navidad, que funcionará durante 8 jornadas

El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Estella-Lizarra ha presentado esta mañana las actividades que se van a realizar durante el mes de diciembre.

Una de ellas es la exposición ‘En el Camino. Huir de la violencia en Centroamérica’, que se puede visitar desde hoy y hasta el próximo 12 de diciembre en el zaguán del ayuntamiento. Es una muestra de fotografías, realizada por Ruido Photo, que organiza Asamblea de Cooperación por la Paz con Gobierno de Navarra y en la que colabora el Área de Igualdad.

Recoge los testimonios de personas migrantes de Centroamérica que se dirigen a Estados Unidos para denunciar públicamente la situación. La exposición forma parte de la campaña ‘Camina conmigo. Protejamos los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas’.

Dentro de esa campaña, mañana a las 18.00 horas en la Casa de Cultura, se proyectará el documental ‘Tras la valla’, que cuenta la vida de dos migrantes asentados en Marruecos que buscan una mejor vida. Así mismo, el día 16, a las 18.30 en la biblioteca, la escritora afgana Nadia Ghulam Dastgir, participará en el club de lectura con el libro ‘La primera estrella de la noche’ .

Lo que se pretende con estas actividades es “sensibilizar en materia de derechos humanos, que parece que en el día a día no los tenemos tanto en cuenta, y son más importantes que nunca. Según ACNUR, estamos ante la mayor crisis migratoria desde la II Guerra Mundial”, ha dicho Almudena Monzó, de la asociación.

Tere Sáez, técnica de Igualdad, ha explicado que Igualdad lleva ya tres años colaborando con esta asociación y que en esta campaña se hace “especial hincapié en las perspectiva de género” dentro de esa vulneración de los derechos humanos.

CHARLA CON MARI LUZ ESTEBAN

Paralelamente, el día 17 de diciembre se ha programado una charla en la Casa de Cultura (19.30) con Mari Luz Esteban bajo el título ‘El feminismo y las transformaciones en la política’. Y su ‘Manifiesto de las mujeres viejas’. Y, gracias a varias asociaciones como ESAIN y Gobieno de Navarra, se ha programado para este miércoles, día 1 de diciembre, la proyección del documental ‘Y después’ (18.30 Casa de Cultura).

Así mismo, con el Ayuntamiento de Huesca se ha puesto en marcha un proyecto común, un ‘Escape Room’ virtual para dar a conocer mujeres importantes de la Historia a la gente joven bajo el título ‘Desconocidas’. Inscripción aquí: https://forms.gle/9xWfFtkiZ2BAFNrp9

LUDOTECA DE NAVIDAD

También se ha presentado hoy la Ludoteca de Navidad, que dará servicio en San Benito (Espacio Cultural Los Llanos) los días 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre, y 3, 4 y 5 de enero. El horario será de 8.30 a 14.30 y el coste es de 55 euros (35 las familias monoparentales, numerosas y para hermanos(as). La inscripción se podrá realizar desde mañana en la web del Ayuntamiento y hasta el día 17 de diciembre.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.