El presidente del Parlamento recibe a representantes de la Plataforma en defensa del Archivo de Burlada

PAMPLONA, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido este martes en su despacho oficial a una representación de la Plataforma en defensa del Archivo de Burlada integrada por Nieves Del Río, Francisco Javier Cirauqui, Pello Iraizoz y Juana Mari Goñi.

En el transcurso del encuentro, Juana Mari Goñi ha trasladado al presidente de la Cámara su «inquietud» por el estado de la documentación (data del siglo XVI) afectada por la riada de diciembre y, a la vista del informe del experto contratado por el Ayuntamiento, ha confirmado las «dudas» por el método recuperación emprendido (congelación), motivo por el urgen a «explorar otras opciones».

«Hemos cuestionado desde el principio que, en lugar de recabar segundas opiniones, el Ayuntamiento contratara de urgencia a un restaurador de Madrid presentado por el Archivo General de Navarra como el único capaz. El tiempo ha confirmado que ni la persona ni el método eran los idóneos. Por fin el Ayuntamiento se ha avenido a licitar una cata para comprobar el estado de la documentación y preparar la descongelación (permanece en una nave de Landaben), operación que el profesional en cuestión valora en 383.507 euros. Tras consultar con el Ministerio de Cultura y diversas empresas especializadas, entendemos que se trata de un presupuesto desmesurado», ha manifestado.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.