El PPN plantea medidas para parados de larga duración, jóvenes y personas con discapacidad para afrontar el desempleo

García dice que los «desastrosos» datos de empleo «confirman la catástrofe que han supuesto el Gobierno de Chivite y sus políticas»

PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS)

El Partido Popular de Navarra ha planteado la necesidad de impulsar medidas que favorezcan a los parados de larga duración, a los jóvenes y las personas con discapacidad para afrontar el desempleo en la Comunidad foral.

El presidente del PPN y candidato a la Presidencia del Gobierno foral en las elecciones del 28 de mayo, Javier García, ha señalado en rueda de prensa que los datos del desempleo en el primer trimestre del año recogidos en la Encuesta de Población Activa (EPA) son «desastrosos» y ha incidido en que Navarra es la novena Comunidad en tasa de desempleo. «Ya no solo hemos dejado de liderar las posiciones de cabeza sino que son muchas Comunidades las que nos adelantan», ha asegurado.

Javier García ha incidido en que «desde comienzo de legislatura se han destruido 8.900 empleos en Navarra». «Sólo cuatro comunidades bajan la ocupación en este periodo y Navarra es la segunda comunidad que más empleo destruye. El paro ha incrementado en Navarra un 63,7%, la que más incremento ha tenido», ha señalado.

El presidente de los ‘populares’ navarros ha asegurado que estos datos «confirman la catástrofe que han supuesto el Gobierno de Chivite y sus políticas de empleo». «Hoy tenemos que exigir al Gobierno de Navarra una explicación de por qué estamos en esta situación, y ya está tardando en dar explicaciones a los navarros, cuando Navarra ha sido una Comunidad que ha liderado las políticas de empleo y de crecimiento económico», ha apuntado.

En este contexto, el Partido Popular de Navarra ha planteado la adopción de varias medidas. Por un lado, Javier García ha propuesto crear una vicepresidencia en el Gobierno de Navarra que integre las competencias de economía y empleo. «Es prioritario ligar las políticas activas de empleo a la empresa», ha asegurado.

Por su parte, la número tres del PPN en la candidatura al Parlamento de Navarra, Maribel García Malo, ha incidido en la importancia de adoptar medidas que favorezcan a los parados de larga duración, que son un total de 7.341 en la Comunidad foral.

Así, el PPN plantea aprobar en los primeros seis meses de Gobierno «un programa integral para la incorporación laboral de estos parados, desde la colaboración público-privada, con una intervención integral». «Cada persona tendría un equipo de técnicos de empleo y un psicólogo como referencia para trabajar su salida al mercado laboral», ha explicado García Malo. Además, las empresas contarían con una deducción del 100% en las cuotas de la Seguridad Social por la contratación de estas personas.

Maribel García Malo también ha propuesto medidas para los jóvenes, ya que cerca de 9.000 parados son menores de 35 años. «El principal problema es el de la experiencia laboral. Vamos a lanzar una campaña denominada ‘Primera oportunidad’, que va dirigida a los jóvenes, para prestarles un servicio de orientación e intermediación para la salida al mercado laboral», ha explicado. Además, a las empresas que contraten a estos jóvenes se les subvencionará el 50% del coste salarial del primero año.

Por otro lado, la candidata del PPN ha planteado trabajar en el ámbito de las personas con discapacidad y ha señalado que «no es suficiente una medida concreta, sino que hace falta un cambio de paradigma». «A veces se ve por parte de las empresas como una obligación, pero las personas con discapacidad son mucho talento que hay que aprovechar», ha dicho, para lo que ha propuesto crear una mesa en el Servicio Navarro de Empleo con agentes sociales y económicos y las entidades del sector.

Maribel García Malo también ha llamado la atención sobre el «desajuste que existe entre la oferta y la demanda», ya que al tiempo que hay 3.500 vacantes en las empresas, existen más de 30.000 personas en paro. «Esto está generando muchas tensiones por la falta de personal», ha dicho, ante lo que ha abogado por un «desarrollo dual de las enseñanzas, educar, formar y potencia a los agentes intermedios».

Finalmente, García Malo ha propuesto «descentralizar la aplicación de las políticas activas de empleo para que lleguen a cada territorio», por lo que ha propuesto «financiar estrategias locales de políticas activas de empleo».

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.