El pleno del Parlamento muestra su adhesión a la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Mama Metastásico

La Cámara iluminará esta noche su fachada de rosa, azul turquesa, verde y amarillo

PAMPLONA, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha dado este jueves inicio a la sesión plenaria de control dando lectura a la declaración institucional que el pasado lunes aprobó la Junta de Portavoces a modo de adhesión a la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Mama Metastásico.

Con tal motivo, la fachada de la sede de la Cámara se iluminará esta noche de colores identificativos de esta enfermedad: rosa (por el origen de la enfermedad), verde (esperanza), amarillo (ganas de vivir) y azul turquesa (por la curación).

Paralelamente, durante la mañana el Atrio ha acogido la emisión un video explicativo de esta enfermedad, a día de hoy sin cura y con un pronóstico cuya media oscila entre dos y cinco años.

Al pleno se ha acercado un grupo de mujeres con cáncer metastásico junto a sus familiares. Laura Jiménez Díaz, en representación de la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico, ha explicado que piden «una visibilización de la enfermedad porque tenemos la sensación de que estamos en el armario y queremos que salgan a la luz los casos que hay, la situación que tenemos las mujeres que vivimos con una enfermedad incurable».

Jiménez ha explicado que trabajan para que «tratamiento tras tratamiento se pueda cronificar esta enfermedad para seguir viviendo». «Pedimos también más investigación para más vida, que es el lema de la asociación», ha dicho, para precisar que un 5% de los diagnósticos de cáncer de mama ya son metastásicos en un inicio y del resto, del cáncer de mama localizado, que «en un porcentaje elevado de casos se cura», hay un porcentaje con recaídas, que «pueden suponer hasta un 30%».

Según ha expuesto, se trata de la primera causa de muerte en mujeres de entre 35 y 50 años. «Cada año se diagnostican a nivel estatal 33.000 casos de cáncer de mama», ha comentado Laura Jiménez.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.