El ‘parque del tren’ de Trinitarios abre por Navidad, del 24 de diciembre al 5 de enero, en horario de mañana

PAMPLONA, 20 (EUROPA PRESS)

Estas fiestas de Navidad, el Centro de Interpretación del Ferrocarril y de las Vías Verdes de Trinitarios, más conocido como el ‘parque del tren’, volverá a abrir sus puertas después del cierre de la temporada de verano. Lo hará este sábado, día 24, hasta el 5 de enero, en horario de mañana, de 11.30 y 13.30 horas.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el nuevo calendario de aperturas del centro, cuya gestión recae en la Asociación Navarra de Amigos del Ferrocarril. Así, durante la temporada navideña, el ‘parque del tren’ estará abierto todos los días de la semana, salvo el 25 de diciembre, el 1 y el 6 de enero, que, al igual que el resto de recursos turísticos municipales, permanecerá cerrado. También en Semana Santa la apertura será igual que en Navidad, todos los días, de 11.30 a 13.30 horas.

No obstante, la temporada clave para el Centro de Interpretación del Ferrocarril y de las Vías Verdes será del 1 de abril al 30 de octubre. En esos meses, ha informado el Ayuntamiento, el parque podrá visitarse los fines de semana y festivos, salvo durante las fiestas de San Fermín. En concreto, los viernes permanecerá abierto de 18 a 20 horas, los sábados de 11.30 a 13.30 y de 18 a 20 horas, y los domingos y festivos, de 11.30 a 13.30 horas. Además, del 1 de julio al 1 de septiembre, se podrán concertar visitas para grupos de lunes a jueves, con cita previa.

Al margen de esta apertura para el público en general, el Centro de Interpretación del Ferrocarril y de las Vías Verdes de Trinitarios estará disponible para visitas escolares, así como de colectivos y agrupaciones durante el curso escolar, del 1 de septiembre al 30 de junio, excepto en las vacaciones de Semana Santa y Navidad. Para esta modalidad, se requerirá cita previa y el acceso al parque deberá hacerse de lunes a viernes en horario de mañana, de 9 a 13 horas.

Para una correcta organización de las visitas, se establecerán cuatro franjas horarias, a las 9, a las 10, a las 11 y a las 12. En este tiempo, los escolares podrán, no solo circular por la vía en las recreaciones eléctricas de distintos trenes, sino conocer también la historia ferroviaria de Navarra, a través de actividades de difusión y conocimiento del tren y, en concreto, de las cinco vías verdes existentes en Navarra: Plazaola, Irati, Tarazonica, Vasconavarro y Bidasoa.

MENORES, HASTA LOS 13 AÑOS

Otras de las modificaciones con respecto al acceso al ‘parque del tren’ es la consideración de los menores hasta 13 años como beneficiarios de tarifa reducida. En un primer momento, la tarifa reducida era para menores de 12 años. No obstante, la Asociación Navarra de Amigos del Ferrocarril ha propuesto ampliar esa tarifa a los menores de 14 años (hasta los 13 cumplidos) para asimilar las edades a la norma municipal y al resto de establecimientos públicos y no genera confusión entre la ciudadanía. La tarifa fijada para esas edades es de 1,5 euros. Para mayores de esa edad, la entrada se mantiene en 2,5 euros y para personas con discapacidad, será de 1 euro. En el caso de acudir en grupo de más de 15 personas, el precio por visitante será de 1,5 euros.

Además, el Centro de Interpretación del Ferrocarril y de las Vías Verdes de Trinitarios ofrece entradas para grupos en las que se combina viaje en tren con actividades lúdico-divulgativas. En el caso de los adultos, el precio será de 3 euros y, para los menores, 2 euros.

El parque, inaugurado el pasado 18 de junio, cuenta con 6.740 metros cuadrados en los que se reparte, no solo un circuito ambientado con elementos decorativos (vallas de madera, señales, marmitas, desvíos y semáforos), sino también un edificio de cocheras, para guardar las locomotoras, y un edificio principal, simulando la estación, con capacidad para albergar una zona expositiva, una biblioteca y un espacio multiusos, para dar charlas a los escolares que acudan a visitar el parque del tren.

El recinto cuenta, además, con una zona de plato giratorio, donde poder ver distintas locomotoras, eléctricas, de vapor, de gasolina y hasta una quitanieves, todas en uso y que llevarán a los visitantes por el circuito ferroviario en las distintas épocas del año.

La Asociación Navarra de Amigos del Ferrocarril, responsable del parque por concesión administrativa, cuenta con diez maquinistas para conducir los trenes que circularán por el recorrido. El convenio firmado entre el Ayuntamiento de Pamplona y la Asociación recoge la concesión de la gestión por un plazo de 15 años improrrogables, con una aportación económica anual por parte del Ayuntamiento de 16.600 euros.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.