El Parlamento subraya el trabajo realizado a través de las políticas públicas de Igualdad y se suma a los actos del 8M

PAMPLONA, 6 (EUROPA PRESS)

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración por la que la Cámara foral se compromete a «mantener, en la vida cotidiana y en nuestros ámbitos de responsabilidad, actitudes y compromisos para sostener y avanzar en la transformación social que hemos iniciado hacia la igualdad entre mujeres y hombres, que es la garantía para lograr una sociedad más justa y democrática». La declaración ha sido presentada por PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E.

A través de este texto, el Parlamento se adhiere a la campaña impulsada por el INAI ‘Por ti. Por todas / Zuregatik. Guztiengatik’ que «quiere destacar que la lucha feminista y el trabajo desarrollado a través de las políticas públicas de igualdad está ayudando a mejorar la vida y las oportunidades de todas y cada una de nosotras en toda Navarra».

Además, la Cámara se suma a los diferentes actos organizados en cada rincón de Navarra y a «cuestionar los mensajes de quienes defienden retrocesos de los derechos de las mujeres».

Finalmente, se compromete a «mantener, en la vida cotidiana y en nuestros ámbitos de responsabilidad, actitudes y compromisos para sostener y avanzar en la transformación social que hemos iniciado hacia la igualdad entre mujeres y hombres, que es la garantía para lograr una sociedad más justa y democrática».

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha señalado que con motivo del día de la Mujer el 8 de marzo este martes «UPN celebrará un acto para trasladar nuestras propuestas en materia de igualdad».

El socialista Ramón Alzórriz ha manifestado su «satisfacción» por que se sigan reivindicando los valores del 8M, «el PSOE es el partido de las mujeres y liderando gobiernos los derechos de las mujeres son mejorados y ampliados». «Y vamos seguir reivindicándolos porque hay grupos políticos que intentan cercenar los derechos y libertades de las mujeres», ha dicho, para poner en valor que «se han mejorado las condiciones de las empleadas del hogar, se ha mejorado el SMI y hay que seguir defendiendo lo que se tiene y avanzando en la mejora de las condiciones».

La parlamentaria de Geroa Bai María Solana ha señalado que «la igualdad real no está alcanzada ni mucho menos y prueba de ello es que en lo que va de año son 10 las mujeres asesinadas por el hecho de serlo». «Es una barbaridad», ha dicho, para indicar que desde las instituciones «tratamos de evitar esta circunstancia pero no estamos siendo todo lo efectivas que quisiéramos por lo que hay que poner el empeño en buscar la igualdad».

El representante de EH Bildu Adolfo Araiz ha señalado que «quienes tienen la mayor responsabilidad en el tema de cuidados son las mujeres y hay que apostar por un sistema público potente» y por ello «vamos a preguntar por este tema» en el pleno de la Cámara.

Por su parte, la parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha señalado que «está muy bien intentar romper los techos de cristal, pero tenemos que apoyar a las mujeres machacadas por el sistema patriarcal». «Hay que caminar entre las dos discriminaciones, los techos de cristal y los suelos pegajosos», ha dicho.

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha señalado que «queda mucho por recorrer para la igualdad entre hombres y mujeres». Según ha dicho, «el capitalismo es contrario a ello, así que o rompemos con él o difícilmente llegaremos a una igualdad real».

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.