El Parlamento rechaza crear una comisión de investigación sobre la gestión de los incendios de junio en Navarra

PAMPLONA, 3 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves la propuesta de creación de una comisión de investigación dirigida a investigar la gestión de los incendios acaecidos en Navarra el pasado mes de junio.

La propuesta únicamente ha obtenido el apoyo del grupo proponente, Navarra Suma, frente a los votos en contra de PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos (Izquierda-Ezkerra no estaba presente).

Durante su intervención, el parlamentario de Navarra Suma Miguel Bujanda ha afirmado que esta era una oportunidad de los grupos para «demostrar si quieren que se aclaren cuestiones» relativas a los incendios, o si «prefieren ocultar la información a toda la sociedad navarra, pensando más en los sillones que en la transparencia». «Quizás prefieran echar tierra al fuego para que se apaguen otros, mantener pactos de silencio para cada uno salvar su situación. Ustedes sabrán. Nosotros, lo que no queremos, es que se repita esta cadena de errores, queremos máxima transparencia para aprender de estos errores y que no se vuelva a repetir», ha trasladado a los grupos.

Por su parte, la parlamentaria del PSN Inma Jurío ha criticado que el objetivo de NA+ no es «trabajar por mejorar la gestión de las emergencias de nuestra comunidad y obtener la mejor gestión», sino «pedir responsabilidades políticas», algo que, a su juicio, es un «error». «Busca meter ruido, y las conclusiones ya las tiene escritas», ha apuntado Jurío, tras insistir en que la solución «no es buscar culpables». «Nos negamos a darle durante dos meses voz para que monte un circo en este Parlamento», ha añadido.

En nombre de Geroa Bai, Blanca Regulez ha remarcado que el grupo proponente «ya ha hecho público su posicionamiento, antes y después de tener la información que desde el Gobierno de Navarra se ha enviado», y que NA+ tiene un «interés político, partidista, totalmente legítimo pero revestido de buenismo de cara a la sociedad y en ningún caso convincente» para el resto de grupos. Si bien ha reconocido que Geroa Bai fue «crítica» con la acción del Gobierno, Regulez ha explicado que se solicitó la información que «creíamos necesaria para hacer nuestra propia valoración» y que se concluyó que «las acciones que se realizaron nos gustaron menos que más, pero cumplieron con su vocación de servicio público».

Adolfo Araiz, parlamentario de EH Bildu, ha coincidido en que desde NA+ «ya han definido cuál es el objetivo político y han predeterminado cuáles son las responsabilidades políticas que se derivaron de la actuación del Gobierno». Tras considerar que el Ejecutivo foral sí ha dado respuesta a las cuestiones planteadas por NA+, Araiz ha criticado que la coalición quiere «matar moscas a cañonazos» porque «formula las preguntas, no nos cuenta las respuestas y quiere que hagamos una comisión de investigación para llegar a esas respuestas que ya tiene». «No nos intente convencer de la necesidad de una comisión de investigación, que es algo serio, cuando ya sabe todas las respuestas», ha apuntado.

La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha apuntado que «lejos de abordarse en una comisión de investigación, que solo busca hacer ruido al final de la legislatura», hay medidas que se pueden «abordar, valorar y acordar», dirigidas a «afrontar con garantías lo que nos viene por delante estos veranos».

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.