El Parlamento de Navarra se adhiere al Día Mundial de las Personas Refugiadas

PAMPLONA, 20 (EUROPA PRESS)

El Parlamento de Navarra ha celebrado este lunes un acto institucional de adhesión al Día Mundial de las Personas Refugiadas, una efeméride declarada por las Naciones Unidas en 2001 para «sacar del olvido la dramática situación que viven en el mundo millones de personas desplazadas forzosamente, solicitantes de asilo y apátridas».

Así lo ha corroborado el presidente del Parlamento, Unai Hualde, quien se ha remitido a la declaración institucional aprobada el pasado lunes por la Mesa y Junta de Portavoces para reivindicar la unanimidad de todo el arco parlamentario a la hora de «mostrar nuestra solidaridad con todas las personas que se ven obligadas a huir de sus países y nuestro compromiso con la defensa del cumplimiento de la legislación internacional, la Convención de Ginebra y los tratados en materia de derechos humanos y el Derecho Internacional, sin ningún tipo de exclusión».

Así las cosas y tras subrayar que Navarra «siempre ha sido una comunidad solidaria, tierra de acogida y comprometida con la defensa de los derechos humanos», el presidente de la Cámara ha recordado la situación que se está viviendo en consecuencia de la invasión de Ucrania, en la que ha habido una «respuesta comprometida de los distintos gobiernos y de la sociedad civil», para puntualizar que «no ocurre los mismo con personas que huyen de otros conflictos y situaciones».

En ese sentido, se ha remitido a la aparición del cuerpo de un joven en el río de Bidasoa este fin de semana, «un doloroso ejemplo de las crisis humanitarias que tampoco tenemos tan lejos», y, tras agradecer la «labor de tantas personas y asociaciones que trabajan por mejorar la vida de las personas refugiadas y a las instituciones que, en la medida de sus funciones, ponen todo de su parte», ha finalizado manifestando que «aún queda mucho por hacer y los gobiernos europeos y estatal deben poner de su mano para atajar la situación de las crisis humanitarias».

A continuación, en representación de CEAR Navarra, Jawid Andihsman, de Afganistán, Manuel Antón, nicaragüense y Madjid Abdi, de Argelia, han relatado sus experiencias como refugiados en España y han denunciado que hasta el 2024 no tienen cita para formalizar el procedimiento de protección internacional, por lo que hasta ese momento «no tienen ningún derecho, más que el de poder permanecer en este país hasta que se resuelva su expediente».

Aisha Al Mujawer, en representación de Cruz Roja, ha contado su historia como refugiada que llegó en octubre de 2021 desde Siria y, tras agradecer a las autoridades españolas la acogida, ha exigido «alquileres accesibles para todas las personas».

Elena Drahovtseva y Daría Stehnii, de la asociación Alas de Ucrania y con la ayuda de la intérprete Natalia Dzyudz, han confesado estar «muy agradecidas» con Navarra, porque aquí se sienten «protegidas». De la misma manera, han abogado por buscar una solución para las personas ucranianas y han pedido apoyo en la inserción laboral, así como alquileres más accesibles.

Seguidamente, Patricia Ruiz de Irizar, directora general de Políticas Migratorias, ha recordado que buscar protección es «un derecho humano que no está sujeto a negociación» y, en ese sentido, ha añadido que esta protección debe ser «digna», manteniendo a las familias juntas, protegiendo a las personas de la trata de seres humanos y evitando que haya detenciones arbitrarias.

Asimismo, Ruiz de Irizar ha abogado por seguir fortaleciendo los sistemas de protección y acompañamiento de las personas, «sistemas en los que Navarra quiere seguir siendo referente y cumplir no solo con los derechos y los tratados internacionales, sino con un compromiso profundamente humano de respeto, igualdad y desarrollo de las personas».

«Hoy es un día para rendir tributo a las personas que se mueven, pero también a las que las acogen, a las que abren sus hogares, sus pueblos y sus comunidades para dar la bienvenida, recibir y acompañar. Y las instituciones comprometidas con el asilo, la acogida y el refugio», ha finalizado la directora general.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.