El Parlamento de Navarra aprueba 30 enmiendas por valor de 1 millón de euros en materia de desarrollo rural y económico

PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento de Navarra ha aprobado este miércoles 30 enmiendas por un valor total de 1.003.030 euros a los Presupuestos Generales de la Comunidad foral para 2023 en lo relativo a los departamentos de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y de Desarrollo Económico y Empresarial.

En lo referente al departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, la comisión ha aprobado 10 de las 41 enmiendas discutidas (2 de ellas in voce), por importe de 524.000 euros.

Entre otros aspectos, se ha aprobado, con el voto en contra de Navarra Suma, la creación de una plaza de biólogo, una de ingeniero de montes y una de titulado superior de medio ambiente para el servicio de Biodiversidad de la dirección general de Medio Ambiente. También con el voto en contra de NA+ se ha acordado un aumento de gastos por importe de 180.000 euros para una nueva partida denominada ‘Encargo a INTIA. Proyecto de digitalización de control de vacas Betizu en Goizueta’.

Por otro lado, se ha dotado de 25.000 euros a una nueva partida para hacer frente a los gastos de funcionamiento de asociaciones ecologistas y ambientalistas, y de 18.000 euros a la partida destinada a realizar actividades educativas sobre patrimonio natural en centros escolares de Aezkoa, Auritz-Burguete, Luzaide-Valcarlos y Erro.

En cuanto al departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, la comisión ha aprobado 20 de las 42 enmiendas discutidas (4 de ellas in voce), por importe de 479.030 euros. Entre ellas, destacan los 5.000 euros destinados a incrementar las actividades de la Fundación Navarra para la Excelencia, y los 25.000 euros para acciones de emprendimiento de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Navarra.

También se ha aprobado una enmienda de aumento de gastos por importe de 95.000 euros para el impulso de la transición energética del tejido industrial de Lekunberri, con el fin de «implementar un programa para el desarrollo de un polígono sostenible». Igualmente, se han aprobado enmiendas para la Fundación EMPLEA, el Consorcio Eder, empresas afectadas por los altos precios de la energía, GELTOKI, REAS, Asociación de Comerciantes de Estella, y para proyectos de ayuntamientos como Zizur Mayor, Lekunberri, Aibar, Viana, Azuelo o Aiegi.

Asimismo, se ha aprobado financiar actuaciones de promoción turística a través de eventos deportivos, e incrementar en 10.000 euros la partida denominada Transferencia al Órgano de resolución extrajudicial de conflictos laborales, porque se considera «necesario incrementar el gasto para la actividad del tribunal».

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.