El Parlamento aprueba el informe de la comisión especial de Salud para «sentar las bases» de una nueva Ley foral

Se eleva al Pleno para su debate y votación en la última sesión de la legislatura

PAMPLONA, 24 (EUROPA PRESS)

La comisión especial de Salud del Parlamento de Navarra ha aprobado este viernes, con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E y el voto en contra de Navarra Suma, su informe dirigido a «acordar y sentar las bases» de nueva Ley foral en la materia.

El informe, que será elevado a la Mesa para su inclusión en el orden del día del último Pleno de la legislatura, previsto para el 30 de marzo, pretende ser una «hoja de ruta en torno a una serie de principios rectores a partir de los que debería consensuarse la próxima Ley Foral de Salud». Así se han manifestado la totalidad de los grupos, a excepción de Navarra Suma, que no otorga «ninguna validez» al texto aprobado.

El informe, según han informado desde el Legislativo en una nota de prensa, pone el acento en Atención Primaria, a la que se reconoce un «rol central», en la financiación, sobre la que se advierte que debe ser «adecuada y suficiente en un marco plurianual», y en la evaluación de resultados, apartado en el que se incluye el «control sobre la eficacia y suficiencia de las nuevas tecnologías y la farmacia».

Además, se llama a «adecuar competencias, perfiles profesionales y niveles retributivos», para lo que se demanda un «nuevo marco de relaciones laborales» centrado en la «calidad y estabilidad» del empleo, y un «incremento de las competencias de negociación colectiva en la Mesa Sectorial».

Por último, se aboga por revisar la naturaleza jurídica del SNS-O para dotarle de «mayor autonomía de gestión» y se proponen nuevos modelos de gestión «de carácter integrador», tanto a nivel asistencial como clínico, también en salud mental.

En las cinco sesiones que ha celebrado, la comisión especial de Salud ha contado con 10 comparecientes: Luis Gabilondo, Juan Luis Beltrán, José Manuel Freire y José María Uribe expusieron los principios rectores que a su juicio deberían regir la próxima Ley foral de Salud; José Ramón y Álvaro Iruin hablaron sobre modelos de gestión en Atención Integrada; Rafael Bengoa y Margarita Echauri opinaron sobre modelos de gestión en Salud Pública; Juan Erviti se posicionó en relación a los modelos de gestión en Investigación; y Lucía Artázcoz hizo lo propio con el tratamiento del género en Salud.

La comisión especial de Salud ha estado presidida por Patricia Fanlo (PSN) e integrada, además, por Cristina Ibarrola (Navarra Suma), Ana Ansa (Geroa Bai) Txomin González (EH Bildu), Mikel Buil (Podemos) y Marisa de Simón (I-E).

Las comisiones de carácter especial se extinguen a la finalización del trabajo encomendado y, en todo caso, al término de la legislatura. La comisión especial de Salud resultó aprobada en la sesión de Mesa y Junta de Portavoces del día 26 de septiembre, a resultas de una resolución validada en el Pleno del pasado 11 de mayo a instancias de EH Bildu, y la sesión constitutiva se celebró el 14 de octubre de 2022.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.