El Museo Gustavo de Maeztu presenta la exposición «La huella gráfica» del artista Iñaki Rifaterra

la sala de exposiciones temporales, reúne entre el 22 de diciembre de 2023 y el 28 de febrero de 2024, una selección de obras del artista estellés

El Museo Gustavo de Maeztu reúne entre el 22 de diciembre de 2023 y el 28 de febrero de 2024, en la sala de exposiciones temporales, una selección de obras del artista y litógrafo de origen estellés Iñaki Rifaterra Santamaría.

En esta exposición podemos ver obra gráfica y obra pictórica, conectadas a través de un desarrollo paralelo del lenguaje gráfico, desde la abstracción y desde la búsqueda de la complicidad de los materiales y herramientas.

La muestra se compone de treinta y una piezas. Quince de ellas son litografías originales estampadas manualmente. Pertenecen a diversas épocas desde el 2012 en adelante y han sido impresas junto a sus maestros Don Herbert y Rasmus Urwald en talleres como Arteleku y Edition Copenhagen respectivamente; y más tarde en Atelier Estella Lizarra, estudio de litografía que Rifaterra ha abierto en nuestra ciudad en 2020 y desde donde sigue desarrollando la práctica artística contemporánea.

La serie de litografías «Itsasaldiak. Travesías» fueron realizadas en Arteleku (Donostia-San Sebastián) en el año 2012 y una de las litografías de la muestra ha sido realizada en Copenhague en el año 2016, además, las cuatro litografías de la serie «La casa del tiempo. Denboraren Etxea» han sido impresas en el nuevo Atelier y nos transportan a la obra gráfica más actual del artista.

La huella y el movimiento son los ejes a través de los cuales se estructuran sus trabajos

La huella implica movimiento y en este caso las imágenes nos van marcando también un recorrido entre los diversos espacios en los que ha trabajado Iñaki Rifaterra. El espacio-taller es fundamental para contextualizar la obra de este artista, que reivindica como lugar de producción y de transmisión o aprendizaje.

En la exposición también tendremos ocasión de ver quince obras pictóricas realizadas desde el año 2019 en adelante, trabajos que desarrolla paralelamente a la obra gráfica. «Grafika hiria. Ciudad de gráfica» y «La casa torre. Dorretxea» son dos series pictóricas que nos conectan con la mirada del artista hacia nuestro entorno y hacia nuestra ciudad, desde la abstracción de su huella gráfica y en algún breve momento desde la concreción figurativa.

La huella gráfica plantea un recorrido a través de la abstracción, y desde los dos caminos que nos acercan al lenguaje gráfico de Iñaki Rifaterra, que parte de los procesos de estampación manual y nos aproxima a sus lugares transitados.

aki Rifaterra (Zaragoza, 1978)

Nacido en Zaragoza en 1978, de origen estellés. Ha residido en Gipuzkoa desde 2005 hasta 2016, tras una estancia como litógrafo en Dinamarca entre 2016 y 2017 reside nuevamente en Estella-Lizarra. Transita la pedagogía y el arte a través del taller y de la edición artística de obra gráfica contemporánea, desde su oficio de litógrafo, el cuál aprendió de la mano de sus dos maestros, Don Herbert y Rasmus Urwald.

Ha trabajado como litógrafo en Arteleku junto a Don Herbert, y posteriormente en la Escuela de Arte de Deba. En 2016 y 2017 ha trabajado junto a Rasmus Urwald en el equipo de litógrafos del prestigioso taller Edition Copenhagen, en Dinamarca. Desde 2020 ha abierto un nuevo espacio para la gráfica contemporánea en Navarra, el estudio de litografía artística Atelier Estella Lizarra.

La entrada a esta exposición es gratuita y puede visitarse de martes a sábado, de 9:30 a 13:30; domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.