El Museo Gustavo de Maeztu presenta la exposición del artista Juan Carlos Lázaro, Universo silente

La exposición “JUAN CARLOS LÁZARO, Universo silente” puede visitarse del 7 de julio al 24 de septiembre de 2023. La componen cincuenta y tres piezas extraordinarias cuya esencia es la visión trascendente de la realidad

El Museo Gustavo de Maeztu reúne entre el 7 de julio y el 24 de septiembre de 2023, en la sala de exposiciones temporales, una selección de obras del artista extremeño, Juan Carlos Lázaro.

La obra de Juan Carlos Lázaro nos atrae por su claridad, invita a perdernos en el poder de la contemplación. Sus obras se componen de una luz brillante e intensa que inunda las composiciones y los objetos representados en ellas, dándoles una apariencia que trasciende lo material.

Las creaciones de Lázaro nos hacen conectar de una forma especial con la sensibilidad del artista, permitiéndonos descubrir distintas formas de entender las cualidades pictóricas de los objetos y la luz.

Y es que la pintura de Juan Carlos Lázaro parece desaparecer como creación plástica. Es uno de los pocos artistas que logra conciliarnos con el placer de la pura y simple contemplación. Su pintura nos sitúa en el punto al que llega el verdadero arte. Las formas parecen desvanecerse, con leves evocaciones en las que aparece el objeto recreado alcanzando las formas un alto grado de abstracción.

Así, percibimos como los objetos en sus obras, adquieren un valor absolutamente nuevo y revelador de lo que aspira a alcanzar el verdadero y mejor arte, el significado espiritual. Se refiere, al hecho de hacernos ver algo más allá que lo racionalmente cognoscible.

Esta exposición es el recorrido experimental de su trabajo desde 1995 hasta la actualidad. En estas obras se refleja lo que ha ido encontrando durante la aventura de ser pintor, un pintor que ha tratado de hacer pintura y que esta, sola, diga algo distinto en el lienzo, en silencio.

Podemos distinguir tres etapas en esta exposición. La primera de 1995 a 2005, donde los objetos que se plasman en los cuadros son tan luminosos que están casi a punto de desaparecer, podríamos llamar a este periodo «periodo primigenio». Ante la llegada de la nada, del cuadro en blanco, desde 2006 hasta 2012 aparecen pistas sensoriales que hacen algo más visible las cosas en los cuadros, nos encontraríamos en el «periodo intermedio». Y por último, desde 2013 a 2016, siguen concretándose sensorialmente los objetos aún más, este periodo sería el más visible. Desde 2017 hasta la actualidad, ha habido una alternancia de obras que encajan en los periodos anteriormente mencionados, aunque entre los años 2020 y 2023, las obras se encuentran más próximas al periodo intermedio.

El artista destaca de su trayectoria tres etapas. A finales de 1987 se sintió atraído por el expresionismo figurativo, contenido y dramático. En 1991, dio un giro a su obra, convirtiéndola en más fría, geométrica y planificada con anterioridad. En 1995, llegó su última etapa, etapa de pinturas y dibujos, solos y en silencio, donde se encuentra en la actualidad.

 

Juan Carlos Lázaro

Juan Carlos Lázaro nace en Fregenal de la Sierra (Badajoz) en 1962. En sus inicios se sintió́ interesado por un realismo que alternaba con otras obras expresionistas. En 1987 obtuvo la licenciatura en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, y desde ese año hasta 1991, viajó para ver pintura a numerosos lugares como Italia, París, Holanda, Londres y Museo Barjola de Gijón.

En septiembre de 1987 acudió en Venecia a la exposición «Henri Matisse-Matisse el l ´Italie» A través de esta exposición descubrió que la pintura es un lenguaje de expresión, de comunicación, con un valor en sí mismo. Independientemente de si lo representado en las obras se parecía a la realidad. Este descubrimiento para el artista es fundamental a partir de entonces.

A finales de 1987 sintió una inclinación hacia el expresionismo figurativo, contenido y dramático. En 1991 dio a su obra un giro radical, haciéndose fría, geométrica y planificada de antemano. En 1995, llegó la última etapa de dibujos y pinturas, donde se encuentra actualmente.

Desde el año 2000 ha expuesto individualmente en galerías como Fernando Serrano, Luis Gurriarán, Birimbao, Juan Gris, Estampa, Sala Parés y De Queeste Art. Como una revisión a su trayectoria se presentó en 2004 en la Sala El Brocense de Cáceres, Paseo por la pintura, 1983-2003; en 2009 en la Casa de Cultura de Don Benito (Badajoz) y la Sala Antonio Machado de Leganés (Madrid), Pintura y dibujo, 2000-2008; y en 2019-2020 en la Sala José Saramago de Leganés (Madrid), Recapitulación, Pintura y dibujo 1995-2019.

Ha participado en ferias de arte como, ARCO, Foro Sur, Artesantander, Estampa, Art Madrid, y Art Chicago; así como en las colectivas, Otra figuración, Nuevas realidades. Colección Caja de Burgos (Casa del Cordón, Burgos, 2005); La pintura en los tiempos del Arte (Edificio Baluarte, Pamplona, 2008); Blanco/Negro, sujeto, espacio, percepción (Fundación Chirivella Soriano, Valencia, 2009); Arte y espiritualidad en la era contemporánea, (Centro Cultural Las Claras, Plasencia ,Cáceres, 2022); y Salón del Dibujo, Desde la vanguardia hasta la actualidad, (Galería De Queeste Art, Abele-Watou, Bélgica, 2023).

Su obra forma parte de las colecciones del MNCARS, “Reina Sofía”, Madrid; MEIAC, Badajoz; Museo de Cáceres; CAB, Burgos; de las Fundaciones Sorigué, Lleida; Chirivella Soriano, Valencia; Cajasol, Sevilla; Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, Córdoba; y Colección ACB (Alfonso Corral y Bárbara), Cantabria. De su obra se han ocupado importantes teóricos, críticos de arte y pintores, entre ellos: Francisco Calvo Serraller, Juan Manuel Bonet, Enrique Andrés Ruiz, Carmen Pallarés, Óscar Alonso Molina, Miguel Fernández-Cid, Tomás Paredes, José Corredor-Matheos, Fernando Martín Martín, Miguel Ángel Muñoz, José María Parreño, Iván de la Torre Amerighi, Luis Canelo, Cristino de Vera, Paco Lara-Barranco, Javier Cano Ramos y Martín Carrasco.

La entrada a esta exposición es gratuita y puede visitarse de martes a sábado, de 9:30 a 13:30 y de 16:00 a 18:00 horas; domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.