El Museo de Navarra presta dos obras de la pintora Francis Bartolozzi para una muestra de mujeres artistas en Madrid

Las piezas verse hasta el 15 de enero en la Sala de Exposiciones Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa

PAMPLONA, 29 (EUROPA PRESS)

El Museo de Navarra ha prestado dos obras de la artista Francis Bartolozzi ‘Pitti’ (Madrid, 1908 – Pamplona, 2004), decana de las pintoras navarras, a una muestra temporal en Madrid, en la Sala de Exposiciones Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, perteneciente al Ayuntamiento.

Bajo el título de ‘Las sinsombrero’, tiene lugar desde el pasado 18 de octubre hasta el 15 de enero, y enseña las piezas ‘Contaminación’ (óleo sobre lienzo, década de 1970) y ‘Las artes’ (técnica mixta sobre lienzo, 1957, realizada en colaboración con su marido, el artista Pedro Lozano de Sotés, natural de Pamplona y cuya firma es la única que aparece en la obra), ha indicado en un comunicado el Gobierno foral.

La exhibición reivindica «a toda una generación de mujeres pintoras, poetas, novelistas, ilustradoras, escultoras, pensadoras, cineastas y compositoras de inmenso talento, que gozaron en su tiempo de éxito nacional e internacional».

Desde el Museo de Navarra, señalan que «este es el caso de Francis Bartolozzi ‘Pitti’, destacada dibujante, pintora, ilustradora, cartelista y escenógrafa, pionera en el panorama artístico español de la primera mitad del siglo XX». «Bartolozzi era muy conocida por sus dibujos de la Guerra Civil. Ahora, su obra de gran formato sobre lienzo es conocida y admirada fuera de Navarra», detallan.

Las pinturas fueron localizadas a través de la plataforma CER.ES (colecciones en red), dependiente del Ministerio de Cultura, donde el Museo de Navarra visibiliza universalmente sus fondos, «tras un callado e ininterrumpido trabajo de digitalización y difusión de sus colecciones», explican.

FRANCIS BARTOLOZZI ‘PITTI’ EN EL MUSEO DE NAVARRA

El Museo de Navarra posee treinta y tres obras salidas de la mano de la artista. Además de las dos mencionadas y que han sido prestadas para esta exposición, en su colección estable se cuenta con veintiocho ‘Dibujos de la Guerra’, serie de trabajos realizados durante la guerra civil española.

Son obras que «describen los sufrimientos en la retaguardia, y muestran situaciones y estados de ánimo como la desesperanza, la soledad o la pobreza y el desarraigo que padecieron las mujeres que tenían a sus maridos en el frente». La serie fue adquirida a la autora en 1989.

Según se detalla desde el Museo, «en el siglo XX, su condición de mujer permitió a Bartolozzi ser una verdadera pionera en el panorama artístico español».

Formada en un ambiente liberal y en el espíritu independiente de la Institución Libre de Enseñanza, Francis destacó siempre «por su mentalidad moderna y adelantada». Sus intereses estéticos fueron el mundo de los niños y el campesinado rural, y sus principales recursos estéticos, el dibujo libre y expresionista, colorido brillante, imaginería surrealista…

La Guerra Civil, que vive en Madrid y Valencia, supone un corte en su vida y trayectoria. Tras ella se establece en Pamplona, ciudad originaria de su marido, donde vive «un verdadero exilio interior, compaginando su labor artística con tareas familiares, enseñanza y trabajos compartidos con su marido, no siempre reconocidos de manera pública».

Su labor artística se centra en la pintura mural, cómic e ilustración gráfica, escenografía y vestuario, exposiciones. También desarrolla una extensa labor como escritora de cuentos, de artículos de opinión y de obras de teatro.

«La llegada de la democracia supone una nueva etapa de emancipación en su trabajo», señalan y añaden que «desde entonces, liberada de prejuicios sociales y cargas laborales, despliega con mayor seguridad todo su universo creativo realizando un gran número de trabajos distintos, pero siempre marcados por su original fantasía e imaginación».

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.