El municipio de Allo, en colaboración con la Cátedra de Lengua y Cultura Vasca de la Universidad de Navarra, homenajea a José Ramón Macua

Se presentará el libro “Estudio etnográfico de Allo”, una monografía inédita del historiador fallecido en 2017

La Cátedra de Lengua y Cultura Vasca de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, en colaboración con los grupos Etniker y el Ayuntamiento de Allo, ha organizado una jornada cultural en homenaje a José Ramón Macua, historiador y etnógrafo fallecido en 2017. Patrocinada por el Gobierno de Navarra, tendrá lugar el lunes, 30 de octubre, a partir de las 18:30 horas, en la Biblioteca pública de la villa.

La jornada, que estará presidida por su alcaldesa, Susana Castenera, comenzará con la lectura de una semblanza a cargo de Mª Amor Beguiristain, profesora emérita de la Universidad de Navarra, y de Javier Macua, hermano del homenajeado.

A continuación, David Mariezkurrena, Naiara Ardanaz y Pablo Orduna, miembros de los grupos de investigación Etniker, presentarán el libro “Estudio etnográfico de Allo”, una monografía inédita del investigador, publicada por la editorial Lamiñarra. La obra recoge la aplicación en Allo de la encuesta etnográfica propuesta en su día por José Miguel Barandiaran y que sirve como modelo para la elaboración del “Atlas Etnográfico de Vasconia”, en el que también participaba Macua.

El acto homenaje finalizará con una sesión sobre las casas blasonadas de Allo, a cargo de Mª Elba Ochoa Larraona, investigadora local y doctora en Historia del Arte. La asistencia a la jornada es libre.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.