El mundo físico y el virtual interactúan en el Polvorín de la Ciudadela con la propuesta de Naroa Armendariz

PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS)

La primera exposición artística que se muestra al mismo tiempo en la sala y en el Metaverso a nivel nacional se inaugura este miércoles en el Polvorín de la Ciudadela de Pamplona, donde se puede visitar hasta el próximo 11 de septiembre. La propuesta ‘Tinta china y Metaverso: 2500a.c.-2500d.c. / Tinta txinatarra eta Metabertsoa: k.a.2500-k.g.2500’, de Naroa Armendariz, plantea una innovadora versión digital, que irá cambiando mientras dure la muestra, accesible desde cualquier dispositivo con conexión a Internet y desde la propia sala a través de gafas de realidad virtual.

El enlace que da acceso a este espacio digital se encuentra en la web de la artista www.naroa-armendariz.com, en el apartado ‘Metaverso y NFT’.

La sala del Polvorín acoge obras de diferente tipo: las resultantes del proceso de investigación de la autora sobre la tinta china, las piezas que conforman el laboratorio experimental, y una instalación de vídeo. A todo ello, Armendariz suma una sorpresa especialmente creada para la sala de la Ciudadela. En esta sala, a través de códigos QR, y en el Metaverso se pueden ver las animaciones digitales realizadas sobre fotografías de las obras físicas.

La artista señala que el uso de monigotes permite que la obra «se vea automáticamente como un espacio 3D en el que poder bucear, volar o moverse». «Para mí los cuadros abstractos siempre han tenido un carácter tridimensional en el que poder sumergirme, con los monigotes se transmite esta espacialidad de manera sencilla. Por otro lado, los monigotes aportan cercanía, humor y ligereza a un trabajo que es profundo, comprometido y serio», afirma.

La sala del Polvorín de la Ciudadela, que reabrió el lunes tras las fiestas de San Fermín, se podrá visitar de martes a sábado, en horario de 11.30 a 13.30 y de 18 a 20.30. Los domingos y festivos está disponible por la mañana, de 11.30 a 13.30 horas, y los lunes permanece cerrada.

También vuelve a estar disponible, en la primera planta de la Sala de Armas, la exposición ‘Actuales del siglo XX. Un recorrido por las vanguardias artísticas del último siglo’, hasta el 11 de septiembre. La muestra, que se basa en la Colección Museo Vivanco de Briones, cuenta con 56 obras de más de 30 artistas nacionales e internaciones, y a ella se le ha sumado una aportación de 16 obras gráficas del Legado Pi-Fernandino del Ayuntamiento de Pamplona.

A las piezas de Pablo Picasso, Joan Miró, Eduardo Chillida, Paul Klee, Giorgio de Chirico, Andy Warhol, Henry Moore o Miquel Barceló, se suman otras de Antonio Saura, Eduardo Arroyo, Roy Lichtenstein, Menchu Gal o Yozo Hamaguchi, entre otros. La muestra, que combina la pintura, el grabado y obras de vajilla, es la suma de varias colecciones: la Colección Museo Vivanco de la Cultura del Vino de Briones (La Rioja), la Colección Premio Internacional de Grabado y Vino ‘Pedro Vivanco’, otras colecciones privadas y parte del Legado Pi-Fernandino.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.