El mes de abril fue seco y cálido en Navarra y el agua de los embalses se sitúa en el 62%

PAMPLONA, 5 (EUROPA PRESS)

El pasado abril fue seco y cálido en Navarra, según se recoge en el comentario meteorológico que todos los meses elabora el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, en el que también se indica que el agua almacenada en los embalses se mantiene bastante constante, ya que ha pasado del 63% en que se encontraba en marzo hasta el 62% actual.

Las precipitaciones se han situado entre el 25-50% de los valores medios en la mitad sur de Navarra, se han superado ligeramente el 100% de los valores medios en las estaciones de mayor influencia atlántica y, en el resto del territorio, se encontraron entre el 50-100%.

En cuanto a las temperaturas, abril ha resultado mayoritariamente muy cálido, salvo en varias estaciones de la vertiente cantábrica, donde el mes ha resultado cálido. De forma aislada aparece también el carácter extremadamente cálido. Todas las estaciones han registrado temperaturas que superan los valores medios con variaciones de entre 2-3ºC en la mitad sur y de entre 1-2 en la mitad norte, salvo varias estaciones de la vertiente cantábrica, donde la diferencia con los valores medios es inferior a 1ºC.

En concreto, las estaciones que más se han alejado de sus valores medios han sido Sesma (+3,3ºC) y Monteagudo (+3,2ºC). Por su parte las estaciones con valores más próximos a sus respectivas series han sido Valcarlos (+0,1ºC), Bera y Etxalar (+0,7ºC). Durante este mes de abril se ha superado la efeméride de temperatura máxima en la estación de Bertiz. También se han registrado las temperaturas mínimas más altas de un mes de abril en varias estaciones entre las que se puede destacar por su larga serie Barásoain, Cabanillas, Corella, Goñi, Lerín o Puente la Reina. También se han superado los valores medios de máximas en estaciones como Alloz, Cabanillas, Puente la Reina o Viana, con series de más de 40 años.

Finalmente, se indica que las rachas máximas de viento se registraron en Gorramendi (125 km/h el día 1, y 117 km/h los días 2 y 14) y Aralar (119 km/h el día 1 y 114 km/h el día 2).

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.