El mercado del jueves contará con un 50% de los puestos habituales

Publicidad

Foto de archivo

Mediante esta nota de prensa quieren trasladar a la ciudadanía la siguiente información relativa al mercado semanal de los jueves.

La nueva Orden Foral 42/2020, de 11 de septiembre, de la Consejera de Salud, por la que se adoptan medidas preventivas para la Comunidad Foral de Navarra como consecuencia de la evolución de la situación epidemológica derivada del COVID-19, establece que los mercados que realizan su actividad en la vía pública, al aire libre o de venta sedentaria, conocidos como mercadillos, NO PODRÁN SUPERAR EL 50% DE LOS PUESTOS HABITUALES O AUTORIZADOS.

Además, incide en la necesidad de limitar la afluencia a los mismos y garantizar siempre la distancia de seguridad interpersonal.

El Ayuntamiento de Estella-Lizarra desde el inicio de la desescalada posterior al confinamiento, mostró su disposición a poner en marcha cuanto antes sus mercados al aire libre, una de sus señas de identidad y ejemplo de compromiso con modelos de consumo y producción ligados al territorio, además de puntos de encuentro de las gentes de la Merindad.

Con la experiencia que dieron las diferentes fases de la desescalada y la correcta organización de los mercados en cada una de ellas, siendo el primer mercado de grandes dimensiones que se puso en marcha en Navarra, trasladaron al Instituto de Salud Pública y Laboral las aportaciones respecto a una medida, la del 50% de los puestos, que acataron pero consideraron mejorable.

Plantearon diferentes opciones para una organización segura y responsable con más puestos de los permitidos por la Orden Foral, distribuidos en una mayor cantidad de espacios que evitarían las aglomeraciones y garantizarían las distancias interpersonales. 

Desde el Instituto de Salud Pública y Laboral agradecieron nuestras aportaciones y aseguraron que las tendrían en cuenta para la revisión de la norma establecida en la OF 42/2020, no obstante trasladaron que hasta entonces se debía cumplir con lo establecido, algo que harán en el mercado de mañana jueves.

Por lo tanto, el Ayuntamiento de Estella-Lizarra informa de que el mercado de este próximo jueves, 17 de septiembre, contará con el 50% de los puestos habituales, tanto en la plaza de los Fueros, como en la de Santiago. Su organización contará, como se ha hecho hasta ahora, con todas las medidas de seguridad e higiene, y pedimos comprensión y responsabilidad a la clientela habitual de los mercados para que se respeten las medidas establecidas desde el Consistorio y se eviten aglomeraciones en las colas de los puestos.

Para finalizar, quieren trasladar a la ciudadanía nuestro firme compromiso de seguir apostando por una producción y un consumo responsable y cercano de productos agroalimentarios, así como de trabajar para que mientras dure esta pandemia, los mercados tradicionales puedan trabajar en igualdad de condiciones respecto a otros espacios comerciales cubiertos.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.