El máximo representante del cooperativismo industrial europeo visita Tierra Estella de la mano de ANEL

Giuseppe Guerini, presidente de CECOP, máximo representante del cooperativismo industrial europeo ha acudido a Navarra para conocer la experiencia de ANEL y de sus empresas asociadas como referentes de este modelo económico motor de desarrollo sostenible y visitar la cooperativa Embega, industria cooperativa innovadora que desde el territorio de Tierra Estella compite a nivel internacional. 

Así Ignacio Ugalde, presidente de ANEL ha recibido a Giuseppe Guerini, presidente de CECOP, la Confederación Europea de Cooperativas Industriales y de Servicios, Miembro del Comité Económico Social Europeo y una figura clave en la Comisión Consultiva de Transformaciones Industriales del citado Comité junto con Luis Miguel Jurado, presidente de COCETA, Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado. También se ha celebrado un encuentro institucional en el que han tomado parte Iñaki Mendioroz, Director General de Economía Social y Trabajo y Miriam Martón, Directora Gerente Servicio Navarro de Empleo, SNE.

La mañana se ha iniciado en la sede de ANEL en Pamplona, entidad que representa a las cooperativas de trabajo, de crédito, enseñanza, de consumidores y usuarios, de viviendas, de servicios, de transportes, de seguros, sanitarias, educacionales y de bienestar social de Navarra, así como de las sociedades laborales, con una reunión en la que como ha indicado Ignacio Ugalde, “hemos abordado las fortalezas del cooperativismo navarro que lo han convertido en una referencia a nivel internacional como generador de desarrollo sostenible en el territorio y como parte de la identidad de nuestra comunidad”. 

En el encuentro se ha destacado que “no es casualidad que una de las comunidades con mayor peso del sector industrial  como es Navarra, sea también aquella donde el cooperativismo está presente en todas las comarcas”. Precisamente como ejemplo de buena práctica, los representantes de ANEL han organizado una visita a Embega, en la que los máximos representes del cooperativismo europeo y nacional han podido conocer de primera mano esta cooperativa industrial situada en el Polígono industrial de Villatuerta y una empresa fundamental para el desarrollo de Tierra Estella. “Se trata de una industria fundamental para su comarca, que ha vivido el cooperativismo desde sus inicios y que ha demostrado la capacidad de tomar las decisiones adecuadas para generar innovación, conocimiento y valor añadido”. Durante la visita también han podido conocer el Centro Stirling, unidad de de I+D Industrial pionera en su sector, que trabaja como partner para ayudar a las empresas a llevar sus prototipos hasta el mercado.

Giuseppe Guerini, presidente de CECOP ha puesto en valor a Navarra y País Vasco como centro mundial del cooperativismo. Ha recordado que Europa lleva años trabajando y proponiendo resoluciones y acciones concretas como el Plan Europeo de Economía Social, con el que se ha conseguido que se tenga muy en cuenta a este modelo económico en Europa. Sin embargo, Guerini ha destacado que “es importante que se cree una conexión fuerte entre el lugar donde se trabaja y donde se habla, donde se toman las decisiones” y ha afirmado que necesitamos “una economía que marcha por las personas” a la hora de abordar la reindustrialización de Europa. 

Por su parte, Luis Miguel Jurado, presidente de COCETA también ha alabado el buen trabajo realizado en Navarra gracias a la colaboración público – privada, que ha permitido por un lado que la Economía Social tenga presencia institucional, pero también atendiendo problemas concretos de colectivos, como los jóvenes.

En la sede  de Embega ha tenido lugar una reunión institucional en la que se ha abordado el Plan de Acción Europeo y la Estrategia Industrial Europea del sector de Economía Social y en la que también han tomado parte Iñaki Mendioroz, Director General de Economía Social quien indicó que “Navarra es líder en Economía Social gracias a la participación de ANEL y del resto de familias de Economía Social en el Plan Integral de Economía Social” y  por su parte, Miriam Martón, Directora Gerente Servicio Navarro de Empleo, SNE-Nafar Lansare, expresó que “la Economía Social es una apuesta de empleo de calidad y empleo centrado en las personas” a las que como ha indicado, el SNE-NL destina anualmente 10 millones de Euros de presupuesto de los que son beneficiarios 650 empresas. 

Embega, un ejemplo de cooperativismo en el territorio

Embega se constituyó en 1972 cuando un grupo de trabajadores de una industria fabricante de estufas, cocinas y electrodomésticos, fundaron la cooperativa con 43 socios. La industria comenzó su andadura dedicada al mecanizado, serigrafía y litografía de placas metálicas para electrodomésticos, automatismos y otros elementos decorativos. En 1979 se puso en marcha la planta de anodizado y galvanizado de perfiles de aluminio, con 120 trabajadores.

En los 80 se diversificó parte del negocio, y surgieron dos nuevas actividades. La primera centrada en la serigrafía (Juntas de estanqueidad impresas), y la segunda en la producción de teclados de membrana para sectores como el vending y o la máquina herramienta.

A principios de 2013 se inició una nueva línea de productos, evolución natural de los teclados de membrana: botones y teclados flexibles, retroiluminados y capacitivos, dentro de la división HMI (Human Machine Interface).

Como explicaron en la visita, el valor diferencial de Embega respecto a sus competidores reside en sus valores cooperativos así como en las soluciones basadas en la innovación en ingeniería, el conocimiento de la cadena de valor y la estética personalizada. La cooperativa forma parte del Grupo Mondragon.

Desde 2020, en las instalaciones de Embega se ha implentado y se trabaja de forma conjunta con la Unidad de I+D+I de la división de componentes del Grupo Mondragón, el Centro Stirling, que ha sido la primera unidad de I+D empresarial acreditada dentro del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI).

CECOP, COCETA y ANEL

CECOP es la organización europea de las cooperativas industriales, de producción y  servicios y está presente en 16 países. 

Por su parte, COCETA, socia de CECOP, es la organización que representa a unas 17.800 cooperativas de trabajo asociado en España, de las que dependen 315.00 empleos directos, y cuenta con una red territorial formada por entidades confederadas, de la que forma parte ANEL.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.