El laboratorio de diagnóstico genético de la CUN alcanza los 100.000 análisis genéticos hematológicos

En 34 años de trayectoria, el equipo de CIMA LAB Diagnostics ha prestado su servicio a más de cuarenta hospitales públicos y privados

PAMPLONA, 7 (EUROPA PRESS)

El laboratorio de diagnóstico genético de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), CIMA LAB Diagnostics ha analizado 100.000 muestras de pacientes con tumores hematológicos desde su puesta en marcha en 1988 como laboratorio de diagnóstico genético de Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra.

Según han informado desde la clínica en nota de prensa, este centro «es el único de carácter privado y sin ánimo de lucro que está reconocido como centro de referencia para técnicas de diagnóstico genético hematológico» y ha prestado sus servicios a más de cuarenta hospitales públicos y privados, tanto nacionales como internacionales.

El equipo de profesionales de CIMA LAB Diagnostics recibe muestras de leucemias y linfomas, además de otras patologías, y realiza un diagnóstico genético integrado «utilizando las técnicas genéticas más adecuadas según el tipo de tumor hematológico».

«El diagnóstico genético es un factor esencial que necesita el especialista clínico para el correcto manejo de sus pacientes, ya que el análisis de marcadores genéticos aporta información relevante no solo para el diagnóstico, sino para el pronóstico y el tratamiento», explica la doctora María José Calasanz, directora de la Unidad de Diagnóstico Genético Hematológico de CIMA LAB Diagnostics y catedrática de Genética de la Facultad de Ciencias.

Con el informe genético que recibe el clínico, este puede adaptar la terapia al riesgo del paciente o seleccionar un tratamiento dirigido a una diana molecular. «Gracias a los marcadores genéticos podemos estudiar las terapias dirigidas, que son la base de la medicina personalizada de precisión», ha añadido Calasanz, que ha subayado que «en tumores hematológicos, este análisis genético también se realiza durante el curso de la enfermedad para monitorizar la efectividad del tratamiento asignado y modular el manejo clínico del paciente».

Los laboratorios de CIMA LAB Diagnostics «no solo realizan una labor asistencial, sino que participan en la investigación de las patologías hematológicas o de tumores sólidos». Trabajan «al lado» de otros laboratorios de investigación asociados con quienes participan en proyectos nacionales, internacionales o en ensayos clínicos y también forman parte de varios grupos cooperativos nacionales.

El doctor Jesús San Miguel, director médico de la Clínica Universidad de Navarra, ha subrayado «la importancia de que este tipo de laboratorios responda con velocidad» y se ha felicitado especialmente por «contar con profesionales que tienen la cabeza siempre puesta en las necesidades del paciente».

Por su parte, Calasanz ha mostrado su «agradecimiento» a todos los profesionales del laboratorio de hematología de CIMA LAB Diagnostics y a los servicios de Hematología de hospitales españoles e internacionales «que han confiado en nosotros todos estos años». Calasanz ha concluido que, «como hasta ahora, queremos continuar alertas a las nuevas técnicas y mantener los estándares de calidad en tiempos de respuesta, siempre pensando en el beneficio del paciente».

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.