El IND recibe uno de los Premios Nacionales del Deporte por sus programas de erradicación de la violencia

PAMPLONA, 18 (EUROPA PRESS)

El Instituto Navarro del Deporte (IND) ha recibido este martes en Madrid uno de los Premios Nacionales del Deporte, organizados por el Consejo Superior de Deportes, por sus programas de erradicación de la violencia. En el acto, presidido por los Reyes, se han reconocido los logros de deportistas y entidades durante el año 2021.

En concreto, el IND ha recibido el Premio Reina Sofía por sus proyectos en favor del juego limpio y la erradicación de cualquier tipo de violencia en el deporte, a través de programas y acciones como la Oficina de Mediación, la plataforma de formación online y su colaboración en materia de igualdad, LGTBI y migraciones con distintas instituciones.

La consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, ha señalado a la conclusión del acto que «es una alegría y un impulso recibir este premio, y que permite visibilizar el trabajo de la Oficina de Mediación del IND que las entidades deportivas van conociendo y utilizando como herramienta de resolución de conflictos o de formación».

A la gala de entrega, celebrada en el Palacio del Pardo de Madrid, también han acudido el director gerente del IND, Miguel Pozueta, el subdirector de Deporte del IND, Primitivo Sánchez, la jefa de Sección de Promoción Deportiva, Begoña Echeverría, y la coordinadora de la Oficina de Mediación, Edurne Bejarano.

Los Premios Nacionales del Deporte distinguen, desde 1982, a los deportistas, asociaciones, entidades y a aquellas personas que hayan destacado por el impulso o promoción de la Educación Física y el Deporte durante el año anterior. Entre los premiados de esta edición, correspondiente a los logros del año 2021, se encuentran la futbolista Alexia Putellas, el golfista Jon Rahm, el escalador Alberto Ginés, la teakwondista Adriana Cerezo o la atleta Yulimar Rojas. El jurado encargado de decidir los premios está compuesto por representantes del Comité Olímpico Español (COE), el Comité Paralímpico Español, la Fundación Deporte Joven, el programa ADO, deportistas de alto nivel, federaciones deportivas, competiciones profesionales, comunidades autónomas, la prensa deportiva y la industria del deporte.

PROGRAMAS PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA

Según ha detallado el Gobierno, el Instituto Navarro del Deporte trabaja la erradicación de la violencia, la igualdad y el juego limpio con herramientas como de la Oficina de Mediación, el programa de Delegados de Valores en el terreno de juego, la formación, el desarrollo del Plan de Acción Deporte y Mujeres, la colaboración con otros departamentos y entidades, y la entrega de los Premios de los Valores.

La Oficina de Mediación del IND es un recurso público y gratuito del Gobierno de Navarra que tiene como objetivos difundir la mediación como sistema alternativo y complementario de gestión y resolución pacífica del conflicto en el ámbito deportivo; visibilizar los valores del deporte como base para la construcción de una convivencia pacífica; y resolver conflictos a través del diálogo constructivo.

En cuanto al programa de Delegados y Delegadas de Valores en el Terreno de Juego (DVT), se coordina con las federaciones. Estas personas están formadas en comunicación no violenta por el IND, y desempeñan una labor cuyo objetivo es garantizar que los valores del deporte como el juego limpio estén presentes en los eventos deportivos.

La formación en valores, en prevención de la violencia y en favor del juego limpio se desarrolla a través de talleres como el de ‘Un valor al mes’. Esta formación es online, en la que colaboran dos ponentes y aportan ideas sobre el desarrollo de valores en el deporte, como el juego limpio, desde dos perspectivas, la neurológica y la pedagógica. La plataforma de formación online y gratuita permite llegar a más personas y visibilizar contenidos imprescindibles para llevar a cabo el cambio de mirada cultural a través de la formación.

El Plan de Acción Deporte y Mujeres tiene como objetivos impulsar y promocionar la práctica deportiva de las mujeres y visibilizar su práctica. Los programas y formaciones que vienen desarrollando son las ‘Charlas de deportistas femeninas en centros escolares’ donde mujeres propuestas por las federaciones acuden a colegios para afianzar el deporte femenino desde la educación; talleres teórico-prácticos sobre el suelo pélvico; o la formación en igualdad a través del lenguaje inclusivo para entidades del ámbito deportivo.

Desde el IND se colabora con otros departamentos del Gobierno de Navarra y entidades en el desarrollo de valores a través de planes o proyectos como el ‘Pacto por los cuidados’, que desarrolla acciones para la igualdad entre hombres y mujeres; el ‘Plan de acogida para personas migrantes en Navarra’; en la puesta en marcha de acciones de la ‘Estrategia de convivencia intercultural de Navarra’ y del ‘Plan de lucha contra el racismo’; en la visibilización y difusión de protocolos y campañas que afiancen la erradicación de la violencia contra el colectivo LGTBI+; en la colaboración en el ‘Plan municipal del Ayuntamiento de Pamplona’ para el impulso de los derechos sociales LGTBI+; o en la colaboración en la campaña de prevención de las apuestas deportivas en jóvenes con la asociación Suspertu.

Además, el IND premia cada año a seis personas o entidades que hayan desarrollado acciones en beneficio de los valores del deporte en positivo, ha indicado el Ejecutivo.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.