El IES Tierra Estella sustituye las expulsiones del aula por acciones sociales

El colegio de Estella será uno de los 18 centros navarros que cambiarán las expulsiones del aula por acciones sociales que beneficien a la comunidad.

La consejera de Educación en funciones, María Solana Arana, y la concejala delegada en funciones, de Seguridad Ciudadana y Convivencia del Ayuntamiento de Pamplona / Iruña, Itziar Gómez López, han firmado esta mañana el convenio Tiempo Fuera en el Instituto de Educación Secundaria Obligatoria Iparralde. De este modo, el centro educativo sustituirá las expulsiones del aula por acciones sociales. Con la firma del convenio de hoy ya son 18 centros los que aplican este programa que tiene como objeto mejorar la convivencia del centro educativo.

A través del convenio Tiempo Fuera al alumnado que tenga conductas contrarias o gravemente perjudiciales para la convivencia en el centro educativo verá sustituida su expulsión del aula por la realización de acciones sociales que le darán la opción de conocer otras realidades. De este modo, se introduce un aspecto constructivo y se ofrece al alumnado la opción de colaborar en distintas actividades, además de motivar a los estudiantes con sus estudios e incluso orientarles hacia su futuro, incluyendo una perspectiva coeducativa.

La consejera de Educación en funciones, María Solana Arana, ha destacado en la firma del convenio su satisfacción por la “buena acogida” que tiene el programa Tiempo Fuera en los centros educativos, “es de agradecer el interés de los centros por participar en esta iniciativa. Programa que esta ligado al resto de acciones que desde el Departamento tenemos fijadas en el área de la convivencia”. Además, ha indicado que se trata de “una medida positiva que logra que toda la comunidad educativa trabaje en buena sintonía”.

Por su parte, la consejera delegada en funciones, Itziar Gómez López, ha explicado que la Policía Municipal de Pamplona / Iruña a través de la Policía Comunitaria será la encargada de gestionar las actividades y servicios que realizará el alumnado, “por su papel de enlace con el barrio y el conocimiento del mismo y del vecindario”.

En el acto de la firma y visita al centro educativo han participado a su vez la jefa de estudios del IESO Iparralde Miriam Erkizia y a Juan Castro cabo de Policía Comunitaria. Tal y como ha indicado Erkizia el programa se pondrá en marcha en el Instituto el próximo curso y para ello, “en la reunión con las familias les presentaremos el convenio firmado hoy para que conozcan que en caso de que la expulsión sea necesaria, esa medida será sustituirá por otras acciones”. Además, el cabo Juan Castro ha indicado que la Policía Comunitaria lleva años trabajando con alumnado de la zona, “estamos acostumbrados a trabajar con ellos y ellas”.

El IESO Iparralde establecerá las actividades que ha de realizar cada alumno o alumna, estudiante que tras realizar dichas acciones presentará una memoria explicando la actividad realizada. Al finalizar cada curso, el programa será evaluado por la Comisión de Convivencia del Centro y se informará sobre su desarrollo al Negociado de la Asesoría de Convivencia.

18 centros de Navarra

Con IESO Iparralde, que se suma hoy al convenio, ya son 18 los centros que sustituyen las expulsiones por acciones sociales: CIP Elizondo / Elizondoko Lanbide Eskola, IES Sierra de Leyre de Sangüesa / Zangoza, IESO Reyno de Navarra de Azagra, Alaitz BHI, IES Barañáin / Barañain, IESO La Paz de Cintruénigo, IES Alhama de Corella, IES Tierra Estella-Lizarra, IES Pablo Sarasate de Lodosa, IESO Joaquín Romera de Mendavia, IESO Elortzibar de Noáin, Colegio Público Príncipe de Viana de Olite / Erriberri, IES Valle del Ebro de Tudela y IESO Iñaki Ochoa de Olza de Pamplona / Iruña, IES Julio Caro Baroja de Pamplona / Iruña y el CIP-FP Lumbier.



Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.