El I encuentro MIVaT presenta en Estella el 10 de diciembre a talentosas mujeres de otras tierras

MIVAT Mujeres Migrantes Valientes y Talentosas

La cita cuenta con la escritora María Fernanda Ampuero y Afroféminas en su cartel debut

El I Encuentro MIVaT 2021 -Mujeres Migrantes Valientes y Talentosas-, la cita artística que entrelaza música, danza y palabras para poner el foco en las aportaciones de mujeres de otros orígenes que viven en España e inciden en diferentes ámbitos sociales, se celebrará el viernes 10 de diciembre, a partir de las 18:00 horas en el Espacio Cultural Los Llanos de Estella-Lizarra.

En esta primera edición, las protagonistas de MIVaT son la escritora y periodista ecuatoriana María Fernanda Ampuero, Anna Isabel Bueriberi, jefa de comunicación de Afroféminas, medio de comunicación en español antirracista y feminista negro y el dúo entre la artista multidisciplinar colombiana Zarys Flacón y la bailarina Galina Rodriguez

El encuentro será una experiencia para todos los sentidos. Unión de música, danza y conversaciones. A través de sus disciplinas, cada artista acercará al público las contribuciones de las mujeres migrantes en nuestro entorno. El cierre estará a cargo de Ana Laura Duarte y su catering artístico “Memorias Culinarias de nuestros Orígenes”, con degustación de platillos a partir de las 21 horas (previa inscripción).

MIVaT está organizado por el Área de Migraciones del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, con el apoyo de la Dirección General de Políticas Migratorias de Gobierno de Navarra y la asistencia técnica de Equala Iniciativas y busca poner en valor el talento y la aportación a la sociedad navarra de las mujeres migrantes.

La cita es gratuita y abierta al público, previa inscripción en el formulario online. Para favorecer la asistencia de madres y padres y la conciliación familiar, MIVaT contará con espacio lúdico para el cuidado de niñas y niños, también previa reserva.

LAS ARTISTAS

MARÍA FERNANDA AMPUERO

Periodista y escritora, nacida en Guayaquil, Ecuador, se autodefine como “cronista de la migración ecuatoriana en España”. Colabora con numerosos medios internacionales. Ha publicado dos libros de crónicas: “Lo que aprendí en la peluquería” (Dinediciones, 2011) y “Permiso de residencia” (La caracola Editores, 2013). En 2016 ganó el premio Cosecha Eñe de relato. Su primer libro de cuentos, “Pelea de gallos” (Lengua de Trapo, 2018) ha sido traducido a distintos idiomas.

En su último libro, “Sacrificios humanos” (Lengua de Trapo, 2021) revisa vidas y cuerpos a los que se les resta todo valor. Desenmascara a la familia y sus relaciones de desigualdad y la politiza, situándola en contextos sociales de gran actualidad.

Por su compromiso ético-político, es una de las voces más incómodas del panorama literario actual, que no deja indiferente y que conmueve la constitución humana.

ZARYS FALCÓN

Artista multidisciplinaria, actriz, cantante, compositora, gestora cultural y directora escénica. Se inicia como performer vocal del género lírico, para luego emprender una carrera como actriz y cantante dentro de estilos más experimentales y urbanos. Su práctica dialoga entre mestizaje de saberes, artes y culturas que se cruzan en su cuerpo de mujer afromestiza y migrante. Su voz es expresiva y potente y, en sus creaciones artísticas, denota la influencia de su versatilidad y eclecticismo. Su arte articula dimensiones sensoriales, afectivas y reflexivas de la experiencia. A través de la exploración que propone en sus trabajos, genera una reflexividad crítica y una propuesta de ensayo de agenciamientos colectivos que propicien transformaciones sensibles y micropolíticas.

ANA ISABEL BUERIBERI

Jefa de prensa y responsable de la comunicación de Afroféminas en Madrid. Se define como periodista polifacética y amante de todas las artes. Afroféminas es un medio de comunicación en español antirracista y Feminista negro. Su principal objetivo es dar voz a las mujeres negras de habla hispana y representarlas, además de servir de medio de información para ellas. Este medio se compone de más de 50 mujeres entre el estado español y también entre México, Colombia, Argentina, Puerto Rico, Chile, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Uruguay o Cuba. En su recorrido iniciado en 2014, Afroféminas se ha convertido en un medio y una organización influyente en el feminismo y el antirracismo, contribuyendo a cambiar el presente de las mujeres negras.

ANA LAURA DUARTE

Dedicada a las prácticas artísticas colectivas, talleres y caterings artísticos, esta artista multidisciplinar se acerca a las sensaciones que aportan los sabores para jugar con los elementos e ingredientes que hacen parte de nuestra identidad. Un juego que nos permite generar un territorio específico y poner manos a la obra en la construcción de una comunidad a través de esta acción colectiva.

Convencida de que lo que construimos en conjunto, con nuestras manos, tiende puentes emocionales, Ana busca fundar y expandir conceptos artísticos colaborativos, sociales y relacionales hacia un conocimiento de los ciclos, ritmos y lenguajes de nuestra identidad y de la construcción de comunidades.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.