El HUN instala un acelerador lineal pionero en España para tratamientos de Oncología Radioterápica

PAMPLONA, 15 (EUROPA PRESS)

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha visitado este jueves en el Hospital Universitario de Navarra (HUN), en Pamplona, el nuevo acelerador lineal para tratamientos del servicio de Oncología Radioterápica, financiado con fondos INVEAT, y cuya entrada en servicio está prevista para este mes. La ministra ha estado acompañada por la presidenta de Navarra, María Chivite, la consejera de Salud, Santos Induráin, y el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti.

El nuevo acelerador lineal es un dispositivo de última generación, el primero de este tipo concreto instalado en España y de los primeros de Europa, con un sistema de inteligencia artificial que permite adaptar la radioterapia a la evolución de la enfermedad, optimizando así la dosis y consiguiendo una mejora en la precisión y en la reducción de los efectos secundarios. Este equipo, además, disminuirá el tiempo empleado en las sesiones por paciente, lo que redundará en su confort.

La adquisición de este equipo se enmarca en un proceso gradual de renovación tecnológica que tiene el objetivo de equipar con dispositivos de primer nivel a los centros sanitarios del Servicio Navarro de Salud (SNS), según ha informado el Gobierno foral, que detalla que estas mejoras tecnológicas, que incluyen una veintena de equipos en al menos doce servicios del HUN además de los hospitales de Tudela y Estella, se financiarán en gran medida a través de fondos NextGenerationEU, procedentes de la Unión Europea, canalizados a través del programa INVEAT del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España, así como con fondos propios de los Presupuestos Generales de Navarra.

La inversión en el equipamiento tecnológico se sitúa en una horquilla entre los 28 y los 30 millones de euros (en función el coste final de algunos equipos pendientes de adquirir), a los que habría que sumar en torno a seis millones más en concepto de obras de adaptación de los espacios, de modo que el montante final de la inversión se situaría en torno a los 35 millones de euros.

En la presentación del nuevo acelerador, la ministra de Sanidad ha manifestado que este equipo se incluye en el plan de inversiones en equipamiento de alta tecnología «que va a suponer 800 millones para el sistema nacional de salud para renovar y o ampliar 851 equipos de altísima tecnología, que van a mejorar la capacidad diagnóstica y también la terapéutica para intervenir mejor en el diagnóstico de las enfermedades en estadio más temprano, y que para la Comunidad Foral va a suponer una inversión de, en torno a 13,5 millones de euros, que van a permitir ampliar o renovar 13 equipos».

Por su parte, Chivite ha calificado la puesta en marcha de este equipo como un «salto cualitativo tecnológico relevante, parte de un proceso de renovación y modernización de las infraestructuras y equipamientos, que nos va a situar a la vanguardia de los tratamientos de radioterapia no solo en España sino incluso a nivel internacional». «Y todo ello para el beneficio de profesionales y de pacientes desde el sistema público», ha expuesto.

REUNIÓN CON DIRECCIÓN Y PROFESIONALES DEL HUN

Al término de la visita, la ministra de Sanidad y la presidenta de Navarra, acompañadas por la consejera de Salud y directivos del departamento y del Servicio Navarro de Salud, han mantenido una reunión con la Dirección del Hospital Universitario de Navarra y con las jefaturas médicas y de enfermería del centro. Durante esta sesión se han detallado el conjunto de las inversiones que componen la renovación tecnológica, que tuvo su punto de partida el pasado mes de mayo, con la entrada en servicio de un quirófano híbrido de última generación para intervenciones del Servicio de Cirugía Vascular del HUN.

Además del acelerador lineal que se presenta ahora, el servicio de Oncología Radioterápica incorporará otro similar el próximo junio, que se añade a un tercero instalado a finales de este verano. Destaca asimismo la incorporación de un PET-TC para el servicio de Medicina Nuclear, un aparato del que el Servicio Navarro de Salud no dispone por ahora, lo que ha venido obligando a realizar derivaciones a centros externos. También está prevista para este servicio la adquisición un SPECT-TC en septiembre de 2023 y de dos gammacámaras portátiles en las próximas semanas.

El proceso de modernización continuará a lo largo del año próximo, con la renovación de los aparatos de Tomografía Computarizada (TC) de los servicios de Radiología de los tres hospitales navarros: el del HUN recibirá dos nuevos equipos (uno de los cuales se está instalando y entrará en funcionamiento en enero, y el segundo lo hará en junio), mientras que el Hospital Reina Sofía y el Hospital García Orcoyen incorporarán sendos aparatos, el primero de los cuales ha comenzado a operar esta semana, mientras que el del centro estellés lo hará previsiblemente en mayo. Radiología del HUN sustituirá también uno de sus equipos de Resonancia Magnética, con la llegada de un nuevo equipamiento en junio.

En torno a septiembre, se incorporará un angiógrafo biplano para Radiología Intervencionista. Con el mismo horizonte temporal, se prevé la puesta en funcionamiento de una nueva sala de hemodinámica para operaciones de cardiología intervencionista del Área del Corazón, así como la renovación del equipamiento de una de las salas de endoscopias con las que cuenta el servicio de Digestivo. Se trabaja también en la incorporación de dos neuronavegadores para intervenciones de Traumatología, Neurocirugía, Cirugía Maxilofacial y Otorrinolaringología, así como de un equipo de cirugía robótica para procedimientos de Urología, Ginecología, Otorrinolaringología, Cirugía General y Cirugía Torácica. En todos los equipos que comporten el uso de radiaciones, se contará además con el apoyo técnico del servicio de Radiofísica.

UN EQUIPO CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El nuevo acelerador lineal de Oncología Radioterápica, denominado Ethos y comercializado por la casa Varian Medical System, se caracteriza por la rapidez de su funcionamiento, ya que puede completar un tratamiento en apenas unos minutos, mejorando de este modo el confort de los pacientes.

Su rasgo diferenciador con otros equipos es que incorpora un sistema de inteligencia artificial para adaptar la radioterapia a los cambios que se producen día a día en la enfermedad o en la anatomía del paciente. De esta manera, se puede optimizar la dosis de radiación que se administra sobre el tumor y reducir los efectos secundarios. A este proceso se le conoce como radioterapia adaptativa online.

Más del 60% de los pacientes oncológicos reciben radioterapia en algún momento de su enfermedad. El Servicio de Oncología Radioterápica del HUN atendió el pasado año a más de 1.500 nuevos pacientes y, junto al Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica, realizó más de 2.000 tratamientos.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.