El Hospital Universitario de Navarra se suma a la campaña del ISPLN para animar a la población a dejar de fumar

Bajo el lema ‘Por qué fumas’, se exponen carteles en los centros Príncipe de Viana, antiguos hospitales, Virgen del Camino y Ubarmin

PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)

El Hospital Universitario de Navarra se ha sumado recientemente a la campaña del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ‘Por qué fumas’, que tiene como principal objetivo animar a la población fumadora a dejar el tabaco «por el impacto que tiene sobre su salud, la de su entorno y el medioambiente».

Según ha informado el Gobierno foral en nota de prensa, se han colocado distintos carteles con los lemas en castellano y euskera de la campaña del ISPLN, unos de gran formato en los vestíbulos del antiguo hospital de Navarra, en Pamplona, y la Clínica Ubarmin, en Elcano; y otros, de formato mediano en los accesos y plantas del centro de consultas Príncipe de Viana, así como en el antiguo centro Virgen del Camino de la capital navarra.

Desde la gerencia del HUN se quiere incidir en «la importancia de reducir un hábito tan poco saludable» como es el de fumar tabaco, no solo entre las personas pacientes y sus acompañantes, sino también entre su personal.

En este sentido, cabe recordar que los centros hospitalarios y sus respectivos entornos son espacios sin humo, donde está prohibido consumir cigarrillos y otros productos relacionados, como los cigarrillos electrónicos de acuerdo con las normativas vigentes.

Esta iniciativa continúa con la colaboración entre los centros hospitalarios y el ISPLN en la prevención ante el tabaco. Muestra de ello es también la reciente renovación de la señalización en hospitales y otros centros sanitarios de la red pública, que recuerdan la prohibición de fumar en todo el recinto de estos centros.

AYUDA PARA DEJAR DE FUMAR

Asimismo, esta campaña, presentada el pasado mes de mayo, anima a fumadores a plantearse por qué fuman, así como a reflexionar sobre las razones para no hacerlo. Para ello, contrasta fumar con sus consecuencias y utiliza datos aportados por diversas instituciones y asociaciones sanitarias.

Salud recuerda que las personas que quieran dar el paso y dejar de fumar disponen de los recursos del departamento para acompañarlas en el proceso. Desde finales de 2017, a través de los centros de salud, se puede acceder a ayudas educativas y farmacológicas para dejar de fumar.

También, para los profesionales del Servicio Navarro de Salud Osasunbidea (SNS-O) que quieran dejar el tabaco, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales dispone del programa de ayuda para dejar de fumar (PADF), que pueden solicitar mediante un formulario, en la intranet AUZOLAN, por correo electrónico dirigido a priesgol@navarra.es o en el teléfono 848 422 097.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.