El Grupo AN entrega más de 760 toneladas de producto a 15 Bancos de Alimentos en 2022

PAMPLONA, 16 (EUROPA PRESS)

El Grupo AN ha intensificado, en 2022, el trabajo que realiza con los Bancos de Alimentos mediante distintas reuniones con los responsables de las entidades y, durante todo el año, a través de la entrega de más de 760.000 kilos de productos frescos y la donación de más de 21.200 unidades de conserva para entidades sociales de distintas comunidades en las que opera la cooperativa.

Según ha informado el Grupo AN, en el año 2020 la cooperativa comenzó una iniciativa solidaria como respuesta a la llamada de los Bancos de Alimentos, que trasladaron su preocupación por el considerable aumento del número de personas usuarias. Durante este año, se ha realizado una serie de visitas y donaciones a entidades sociales, que en total suman 21.284 unidades de conserva de la marca Dantza, principalmente de tomate triturado y judía verde. Estas acciones se efectuaron en los meses de octubre, noviembre y diciembre a Bancos de Alimentos de Álava, Badajoz, Burgos, Huesca, León, Navarra, Salamanca, Valladolid y Zaragoza, como refuerzo a la colaboración tradicional con estas organizaciones.

Como Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), ha añadido, el Grupo AN realiza operaciones de ajustes de mercado con productos frescos destinados a los Bancos de Alimentos de una forma continuada desde el 2014. Este año, se han alcanzado los 736.371 kilos, principalmente de manzana, pera y ciruela, que se han distribuido entre los Bancos de Alimentos de Álava, Alicante, Almería, Barcelona, Burgos, Cáceres, Córdoba, Huesca, León, Madrid, Málaga, Navarra, Salamanca y Zaragoza, y la Asociación Solidaridad Asistencial en Compañía (Asaec) de Málaga.

NUEVA NORMATIVA

El Grupo AN ha señalado que el pasado mes de junio, el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario. Esta nueva norma, que entrará en vigor en enero de 2023, pretende reducir el desecho a la basura de alimentos sin consumir y favorecer un mayor aprovechamiento de estos.

Como establece la nueva norma, ha indicado, los agentes de la cadena deben suscribir convenios de colaboración con empresas, entidades de iniciativa social y otras organizaciones sin ánimo de lucro o bancos de alimentos. En estos acuerdos se han de reseñar expresamente las condiciones de recogida, transporte y almacenamiento de los productos, entre otros aspectos reguladores. En este contexto, tanto el Grupo AN como distintas entidades sociales han transmitido su preocupación por que el aumento de gestiones, trámites administrativos y protocolos que deberán realizar dificulte los procesos de retirada de producto.

Por esta razón, la cooperativa ha realizado visitas presenciales y reuniones virtuales con los responsables de Bancos de Alimentos de Álava, Badajoz, Burgos, Huesca, León, Navarra, Salamanca, Valladolid y Zaragoza con el objetivo de conocer sus inquietudes sobre la nueva ley, contribuir a la labor de estas entidades sociales y poner en valor el trabajo del voluntariado.

Maite Muruzábal, directora de la Fundación Grupo AN, ha señalado que «para nosotros es fundamental consolidar las alianzas que mantenemos con los Bancos de Alimentos, además de tener la posibilidad de conocer en primera persona sus necesidades y la situación particular de cada uno de ellos». «Los Bancos de Alimentos son nuestros aliados frente al desperdicio alimentario, siendo una pieza importante para que los productos que nuestros socios producen sean siempre consumidos», ha expuesto.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.