El Gobierno regula la composición, organización y funcionamiento del Consejo Navarro de Participación Ciudadana

PAMPLONA, 22 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de este miércoles, un decreto foral por el que se regula la composición, organización y funcionamiento del Consejo Navarro de Participación Ciudadana.

Este órgano, previsto en el artículo 48.6 de la Ley Foral 12/2019, de 22 de marzo, de Participación Democrática de Navarra, es el órgano consultivo y de participación superior en la Comunidad Foral de Navarra en materia de participación ciudadana.

Entre sus funciones se encuentra la de asesoramiento en el diseño de políticas de participación ciudadana y la emisión de informes sobre la normativa o programas relacionados con este ámbito.

También tiene como misión articular la participación del movimiento asociativo en la planificación, ejecución, y seguimiento de las políticas públicas de participación ciudadana y analizar la situación global de la participación ciudadana en Navarra, según explica en un comunicado el Ejecutivo foral.

COMPOSICIÓN

El futuro consejo estará formado por 34 miembros. El Gobierno de Navarra asumirá la presidencia del órgano, que recaerá en el consejero del departamento al que esté adscrito el órgano, y dispondrá de nueve vocalías.

Por su parte, la vicepresidencia será ocupada por una persona representante de las entidades ajenas a la Administración. El resto de miembros se reparten de la siguiente forma: cuatro vocales por las entidades locales, nueve en representación de movimientos asociativos (seis para organizaciones de participación ciudadana, una para asociaciones de consumidores, y sendas vocalías para sindicatos y organizaciones empresariales).

Otras seis personas representarán a entidades de carácter social, tres a colegios profesionales y una a la Universidad Pública de Navarra.

El consejo actuará en pleno, aunque podrá constituir grupos de trabajo. Uno de ellos será el denominado ‘Observatorio de la participación ciudadana en Navarra’, entre cuyas funciones estará la de impulsar la investigación social, y la sensibilización ciudadana en esta materia.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.