El Gobierno navarro recomienda circular con precaución ante el descenso de la cota de nieve a 500 metros

Pone en alerta hasta 25 máquinas quitanieves en previsión de acumulaciones en la zona nororiental de Navarra

PAMPLONA, 16 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra mantiene la recomendación de circular con precaución ante el progresivo descenso de la cota de nieve que este martes se situará en promedios de 500 en la Comunidad foral.

La Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras ha activado un dispositivo de hasta 25 máquinas quitanieves para atender las incidencias de la nieve en las carreteras navarras a partir de la próxima madrugada. En concreto, los recursos alertados se distribuirán por los valles pirenaicos, Urbasa y Lizarraga y puerto de Etxauri y las localidades del entorno de Irurtzun.

Para este martes, se espera un descenso de la cota de nieve a 500 metros con riesgo de acumulaciones por encima de esa altitud, de hasta 15 centímetros, así como viento racheado en las zonas altas de la mitad norte de Navarra.

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se registra un riesgo naranja por nevadas en el tercio norte y de viento en toda la Comunidad foral.

A lo largo de la mañana de este lunes, la nieve ha afectado a la N-135 Pamplona-Francia (Valcarlos), de forma que se ha prohibido la circulación de vehículos pesados a partir del km 31 y se ha exigido el uso de cadenas a partir de Burguete (km 42-45, sentido Roncesvalles).

El resto de vías afectadas pertenecen a la red secundaria de carreteras, todas ellas ubicadas en los valles del Pirineo. Así, por causa de la nieve se ha cerrado la NA-176 Garde-Ansó en el Puerto de Matamachos; y la NA-137 Burgui / Francia en el Puerto de Belagua a partir de Juan Pito (Pk47). Además, se ha exigido el uso de cadenas en la NA-200 Isaba-Zuriza

El estado actualizado de las carreteras de la Comunidad Foral puede consultarse en la web www.incidenciascarreteras.navarra.es y en el número de teléfono 848 423 500.

RECOMENDACIONES DE CARÁCTER GENERAL

El Gobierno de Navarra ofrece a la ciudadanía una serie de recomendaciones de carácter general para circular por las carreteras en situación invernal. Entre ellas destacan evitar los desplazamientos innecesarios, no viajar solo o sola, y utilizar el transporte público. También es conveniente evitar conducir de noche, cuando los peligros de la carretera son más difíciles de detectar, como por ejemplo las placas de hielo.

Es necesario informarse de las inclemencias meteorológicas en la zona a través de los medios de comunicación y del estado de las carreteras antes de emprender el viaje. Si el temporal le sorprende en la carretera, permanezca en el coche: le resguardará en caso de ventisca y las ruedas actúan como aislante para los rayos. Si se mantiene el coche en marcha con la calefacción puesta, es necesario renovar el aire con una ventanilla entreabierta para evitar posibles intoxicaciones.

Finalmente, es aconsejable llevar un teléfono móvil para informarse y ser localizado o localizada en caso de inmovilización de su vehículo. Aunque no tenga batería, la conexión con el 112-SOS Navarra siempre es posible.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.