El Gobierno Navarra presenta en Bayona sus programas en materia de transición energética

PAMPLONA, 7 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Proyectos estratégicos S4, ha participado en los primeros encuentros transfronterizos celebrados en Bayona y organizados por la Mancomunidad de Iparralde.

Allí, la directora general, Uxue Itoiz, ha presentado los distintos programas que está llevando a cabo el Ejecutivo en torno a la transición energética, entre los que destacan la Agenda de impulso a la movilidad eléctrica en Navarra, la agenda del hidrógeno verde de Navarra y todas las líneas de ayudas dirigidas a la ciudadanía y las empresas, ha indicado en un comunicado el Gobierno foral.

Durante su intervención, Itoiz ha hecho hincapié en que para lograr los objetivos de descarbonización marcados por la Unión Europea «debemos actuar ya». Y para poder trabajar con y para los territorios en esta transición, «es imprescindible la colaboración», ha resaltado.

Para ello, Navarra está llevando a cabo varios planes. «Nuestro objetivo es que en 2025 exista en Navarra un punto de recarga cada 50 Km. La Administración tiene que trabajar de forma activa implicando a las empresas y la ciudadanía», ha explicado. Además, Itoiz ha querido poner en valor que el autoconsumo energético en Navarra ha crecido un 76,73%, «gracias a las ayudas del Ejecutivo foral». «El Balance Energético de Navarra del año pasado ya arrojaba un descenso del 10% en el consumo final de energía. La eficiencia es una de las bases para disminuir la dependencia energética y avanzar en el reto de descarbonizacion para 2050. A esto se le suma el autoconsumo, que ha crecido de forma exponencial (de 20 a 65Mw), y la apuesta por las energías renovables», ha señalado.

A las ayudas al autoconsumo y el plan MOVES, cuyos fondos provienen de los fondos Next Generation, se suman otras líneas que pone en marcha el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial con fondos propios. Entre otras, las ayudas a las entidades locales, a entidades sin ánimo de lucro, o a la realización por parte de las empresas de planes de descarbonización. «El grado de ejecución de todas estas ayudas es muy alto, lo que significa que la ciudadanía y las empresas están concienciadas sobre la importancia de realizar la transición energética», ha concluido Itoiz.

ENCUENTROS TRANSFRONTERIZOS

La directora general de Industria, Energía y Proyectos estratégicos S4 ha participado en la mesa titulada ‘¿Cómo aborda nuestro territorio transfronterizo el desafío energético en su diversidad?’. El objetivo de esta charla ha sido compartir experiencias sobre cómo los territorios transfronterizos afrontan el reto común de la transición energética.

En ella, además de Itoiz, ha formado parte Emmanuel Bejanin, director regional adjunto de ADEME; Martine Bisauta, vicepresidenta de la Mancomunidad de Iparralde encargada de la transición ecológica y energética; Ana Oregi, teniente de alcalde de Vitoria-Gasteiz; y Guillaume Riou, vicepresidente del Conseil regional de Nueva Aquitania de la transición ecológica y energética.

La primera edición de los encuentros transfronterizos organizados por la Mancomunidad de Iparralde se ha celebrado entre el 5 y el 6 de octubre en el teatro Michel Portal de Bayona. El objetivo de estas jornadas ha sido «asentar las relaciones transfronterizas entre los actores de la cooperación del País Vasco y otros territorios transfronterizos, teniendo a la transición energética como tema central».

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.