El Gobierno foral y el Estado abordan en Madrid los últimos avances del proyecto de la 2ª fase del Canal de Navarra

Además, a partir de la próxima semana, Ciriza iniciará una ronda de encuentros con los diferentes agentes implicados

PAMPLONA, 18 (EUROPA PRESS)

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, ha mantenido un encuentro con el subsecretario para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Miguel González Suela, para abordar los últimos avances del proyecto de la 2ª fase del Canal de Navarra, que se encuentra ya en fase de información pública.

Según ha informado el Ejecutivo foral en nota de prensa, en la reunión también han participado la directora general de Acuaes, Rosa Cobo, y el subdirector de INTIA, Joaquin Puig.

El Boletín Oficial de Navarra prevé publicar este viernes el proyecto, después de que este pasado lunes lo hiciera el Boletín Oficial del Estado (BOE). De esta manera, se abre, a continuación, un periodo de 30 días hábiles para que las personas interesadas puedan presentar sus alegaciones ante la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), encargada de esta fase de la tramitación.

En la reunión, el consejero Ciriza ha informado de que a partir de la próxima semana y coincidiendo con la fase de información pública, va a iniciar una ronda de encuentros con los diferentes agentes implicados, con objeto de acercar los detalles del proyecto de la 2ª fase del Canal de Navarra.

La primera reunión está prevista que se celebre el próximo martes, 24 de enero, en Tudela, donde se abordarán, junto con representantes municipales, mancomunidades y otras entidades que gestionan agua de boca, «los beneficios que esta infraestructura conllevará para el abastecimiento de agua para consumo humano».

La 2ª fase del Canal de Navarra «supondrá un impulso definitivo» para que los habitantes de 17 localidades riberas «puedan consumir agua de mayor calidad, incrementando la garantía de suministro y asegurando la disponibilidad del recurso en épocas de estiaje en una zona donde se detecta la menor pluviometría de la comunidad».

Posteriormente a ese primer encuentro, se realizarán una serie de reuniones en diferentes localidades en las que, además de las cuestiones técnicas del proyecto, se abordarán «los detalles de interés que la 2ª fase del Canal de Navarra tiene para el regadío».

Esta infraestructura permitirá la puesta en riego de hasta 20.214 hectáreas, lo que posibilitará «avanzar en el desarrollo territorial sostenible de Navarra y en el desarrollo económico de la Ribera». Además, «permitirá mitigar los efectos del cambio climático».

LOS DETALLES DEL CANAL DE NAVARRA EN LA RIBERA

El proyecto de la 2ª fase contempla la construcción de una conducción de doble tubería de acero de 71,4 kilómetros de longitud, que parte del canal actual en el término municipal de Pitillas y finaliza en Ablitas, cruzando los ríos Aragón, Ebro y Queiles, las Bardenas Reales y las autopistas A-68 y AP-68.

Asimismo, se prevén construir dos balsas de regulación próximas a Pitillas y Tudela, esta última con una capacidad de almacenamiento de 7,95 millones de metros cúbicos. A lo largo de su recorrido se dispondrán un total de 12 tomas de riego y abastecimiento, que suministrarán el agua a los diferentes sectores de riego y abastecerán a los municipios beneficiados.

Cabe destacar que las obras, que tienen un plazo de ejecución estimado de 48 meses, permitirán crear 3.160 puestos de trabajo a tiempo completo, de los que en torno a 2.668 se producirían en Navarra.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.