El Gobierno foral, satisfecho con el acuerdo sobre el Convenio, confía en el traspaso de tráfico, todavía sin fecha

PAMPLONA, 24 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra ha hecho este miércoles una valoración «positiva» del acuerdo del Consejo de Ministros de este martes, 23 de agosto, por el que se aprobó el proyecto de ley de modificación del Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad foral de Navarra, que ahora se remite a las Cortes Generales para su aprobación definitiva.

Además, ambas administraciones mantienen las conversaciones para materializar el traspaso de tráfico a Navarra, aunque todavía sin fecha, si bien el vicepresidente primero y portavoz del Ejecutivo foral, Javier Remírez, se ha mostrado «convencido de que llegaremos a un acuerdo más pronto que tarde». «Estamos en una negociación muy avanzada en muchas cuestiones, en relación a las competencias y el ámbito de desarrollo que tienen que tener esas competencias tanto para Navarra como para el Estado, pero todavía hay cuestiones que dilucidar», ha señalado en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno.

En relación con el Convenio Económico, queda ahora únicamente la aprobación del proyecto de ley por parte de la Cortes Generales mediante ley ordinaria. De aprobarse definitivamente, se sumarian estas nuevas actualizaciones a las otras cinco aprobadas desde la entrada en vigor de la vigente ley del Convenio Económico en 1990. En concreto, las actualizaciones de los años 1993, 1998, 2003, 2007 y 2015.

Remírez ha expresado que el acuerdo del Consejo de Ministros «refuerza el autogobierno de Navarra, así como la relación bilateral que, desde la lealtad institucional, mantienen el Estado y la Comunidad Foral, actualizando así nuestro Convenio Económico para los retos que nos demanda la ciudadanía navarra».

Asimismo, ha destacado «la capacidad de diálogo y acuerdo que han demostrado todas las partes implicadas, Gobierno de Navarra y Gobierno de España, pero también formaciones políticas navarras presentes en el Parlamento Foral, y confío que también sea posible extender el acuerdo a los grupos políticos presentes en el Congreso de los Diputados, a las que pedimos su voto favorable».

Sobre si el acuerdo en el Convenio Económico podría facilitar el traspaso de tráfico, Javier Remírez ha afirmado que «son cuestiones diferentes, pero -el acuerdo sobre el Convenio- es una demostración, como ya ha quedado manifestado, del refuerzo del autogobierno de Navarra, de dotarnos de nuevas figuras fiscales, modernizar la gestión del Convenio Económico para afrontar los retos que tenemos encima de la mesa, tanto de presente como de futuro, y por tanto es una demostración de que la relación bilateral que mantienen el Estado y la Comunidad foral funciona». «A partir de ahí, en este y otros temas estamos en permanente diálogo con el Estado», ha dicho.

El portavoz del Ejecutivo ha señalado que en ese diálogo «hay una contraposición de posiciones y estamos convencidos de que llegaremos a un acuerdo más pronto que tarde en materia de tráfico, porque así lo ha manifestado también el Estado». «Estamos en ellos y seguramente más pronto que tarde lleguemos a un acuerdo satisfactorio para todas las partes», ha afirmado.

En todo caso, ha explicado que no hay fecha concreta para el acuerdo. Según ha dicho, este traspaso «es una de las cuestiones pendientes que queremos solucionar lo antes posible, voy a ser prudente con las fechas, se trata de que lleguemos a un buen acuerdo, que tenga un buen impacto en el conjunto de la ciudadanía navarra». «Estamos hablando sobre todo de seguridad vial, que es clave y fundamental en todo lo que tiene que ver con la educación, la formación y la prevención», ha afirmado.

C.A.Y.D.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.