El Gobierno foral reparte 150.000 euros entre 24 investigadores para impulsar su formación en centros internacionales

Se trata de un complemento de movilidad, de unos 6.250 euros por persona, destinado a beneficiarios de una ayuda predoctoral

PAMPLONA, 3 (EUROPA PRESS)

El departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra ha resuelto la convocatoria de ayudas complementarias de movilidad predoctoral internacional por la que 24 estudiantes de doctorado recibirán un total de 150.000 euros, «casi el doble que en 2021», para «reforzar su programa formativo, impulsar el desarrollo de su tesis y favorecer la internacionalización del sistema universitario navarro».

Según han informado desde el Ejecutivo foral en nota de prensa, en esta convocatoria, incluida en el Plan de Formación y de I+D, se han valorado «especialmente» las estancias a realizar en el marco de proyectos colaborativos, programas de doctorado conjuntos o tesis desarrolladas en régimen de cotutela entre las universidades navarras y otros centros universitarios y de investigación «de reconocido prestigio internacional».

Estas ayudas, concedidas a un total de 14 mujeres y 10 hombres, incluyen tres conceptos diferentes: una cuantía mensual para manutención y alojamiento -diferente según el país de destino-, otra de hasta 1.000 por los gastos de traslado y una cantidad adicional de 300 euros para la contratación de un seguro de asistencia y viaje, por lo que el importe medio asciende a unos 6.250 euros por persona.

Estados Unidos y Reino Unido se han perfilado como los destinos más elegidos, con 6 y 4 estancias, respectivamente. Le siguen Italia y España, con dos en cada país, mientras que Australia, Argentina, Francia, Portugal, Alemania, Bélgica, Suecia, Países Bajos, Arabia Saudí y Japón acogerán a un investigador cada uno.

En este sentido, la Dirección General de Universidad ha destacado el «alto nivel» de todas las solicitudes presentadas y el «elevado grado de internacionalización» de las mismas, lo que «permitirá desarrollar actividades colaborativas con centros de referencia mundial» como la Clínica Mayo, las universidades de Standford y California (Estados Unidos) o la Chalmers University of Technology (Suecia), así como proyectos de investigación conjuntos financiados por Programas Internacionales «de alto nivel» como Horizonte 2020 o el propio Gobierno Federal de Estados Unidos.

En cuanto a la distribución por áreas de conocimiento, existe una «amplia variedad temática», aunque predominan aquellas relacionadas con la Salud, como la Biomedicina o la Biotecnología. No obstante, también se han tenido en cuenta otros ámbitos como la Literatura, las Energías Renovables, la Ingeniería y las Tecnologías Industriales, la Comunicación, la Economía o el Derecho.

Con estos 24 investigadores son ya 78 las personas que, desde el inicio de la legislatura, se han beneficiado de este programa de ayudas del Gobierno de Navarra, «confirmándose el interés por el mismo y el esfuerzo realizado por las universidades navarras en el ámbito de la internacionalización, a través de su participación en diferentes redes y proyectos de investigación».

Asimismo, el Gobierno de Navarra «mantiene su apuesta por internacionalizar las universidades y los centros de investigación de la Comunidad foral». Un aspecto que, además, «se va a ver fortalecido con la puesta en marcha del programa WIT, cofinanciado por la Dirección General de Universidad y fondos provenientes de la Unión Europea, cuyo objetivo es atraer hasta Navarra a 16 investigadores predoctorales de contrastado nivel durante los próximos años».

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.