El Gobierno foral recopila 6.000 documentos sobre los movimientos de objeción de conciencia y la insumisión en Navarra

PAMPLONA, 16 (EUROPA PRESS)

El Instituto Navarro de la Memoria ha presentado este martes el ‘Archivo histórico del movimiento de objeción de conciencia e insumisión en Navarra’, que recopila 6.000 documentos, con más de 15.000 páginas.

La investigación para formar el archivo, que cuenta con cuatro grandes secciones, se ha llevado a cabo gracias al estudio que el Instituto Navarro de la Memoria encargó en 2018 al profesor titular de la Universidad de Castilla-La Mancha, Pedro Oliver, y ha sido desarrollado por el investigador Bruno López, con la colaboración del profesor Fernando Mendiola.

El fondo, con el que la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra pone a disposición de la ciudadanía miles de documentos tanto de las diferentes organizaciones en que se articuló el movimiento como de sus militantes, ha sido presentado en una rueda de prensa por la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, y el director del Instituto Navarro de la Memoria, Josemi Gastón, así como por el profesor Pedro Oliver.

El archivo, disponible a través de la página web de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, se estructura en cuatro secciones: documentación, hemeroteca, carteles y pegatinas y memoria. Asimismo se irán incorporando nuevos archivos según se vayan localizando, como es el caso de la documentación procedente de Batzarre o EHGAM o aquella documentación que puedan aportar las personas particulares poniéndose en contacto con el Instituto Navarro de la Memoria a través del correo electrónico inm@navarra.es.

En la sección de documentación se pueden consultar 2.006 unidades documentales procedentes del KEM-MOC, Kakitzat, la Asamblea de Insumisos presos, EHGAM, Carlos Rey, Iñaki Subiza y Juanjo Moreno. Las búsquedas de este apartado se pueden realizar por temas.

La hemeroteca muestra la colección organizada por Iñaki Subiza y cuenta con 3.952 recortes de prensa organizados por cabecera y año de publicación. Además, en la parte relativa a material impreso se puede consultar la colección de Andoni Romeo, entre las que destacan 403 imágenes de carteles y pegatinas.

En la sección memoria se podrán realizar distintos recorridos relacionados con la materia a través de las 16 entrevistas colectivas que han contado con la participación de 71 personas. Entre ellas, integrantes de la Asociación de Familiares Objetores e Insumisos (AFOINA), EGHAM, Grupo Antimilitarista de Sakana (GAS), KAKITZAT, KEM-MOC y Nafarroa Intsumitua. Esta sección estará disponible en la web a partir del mes de mayo.

La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha remarcado en la presentación del archivo que «el movimiento de objeción de conciencia apeló a valores democráticos y a un discurso sobre la justicia social que incluyese una nueva formulación de la cultura de la paz y de la educación que contemplaba la resolución pacífica de los conflictos internos e internacionales». En esa línea ha indicado que se trató de un «movimiento plural, diverso, incluso con contradicciones, pero que en los años 90 fue capaz de concitar el apoyo de las juventudes de todos los partidos políticos del arco parlamentario».

Ollo ha destacado a su vez que este archivo «acentúa el compromiso del Instituto Navarro de la Memoria con la educación para la paz y con la resolución pacífica de los conflictos», además de ofrecer a las personas más jóvenes «la oportunidad de conocer una faceta más de su pasado reciente y de que se nutran de esa cultura de paz que caracterizó a aquellos movimientos».

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.