El Gobierno foral reconocerá el voluntariado de la ciudadanía con la distinción ‘Persona Voluntaria de Navarra’

PAMPLONA, 3 (EUROPA PRESS)

El Gobierno foral reconocerá la labor de voluntariado de la ciudadanía con la distinción de ‘Persona Voluntaria de Navarra’ con el fin de «prestigiar la labor de servicio desinteresada que miles de personas al año realizan en la Comunidad foral».

«El objetivo es poner en valor esta dedicación e incentivar a más gente a animarse a ponerla en práctica», ha señalado el director general de Presidencia y Gobierno Abierto, Joseba Asiain, en una rueda de prensa celebrada este viernes en la que se han dado a conocer los resultados de la plataforma ‘Navarra + Voluntaria’. En ella también han participado Cristina Jiménez, directora general de la Fundación Profesionales Solidarios (FPS); y Carlota Roku-Epitie, joven voluntaria de Cruz Roja.

Este galardón se une a otras iniciativas puestas en marcha por el Ejecutivo foral con el propósito de configurar en Navarra una red de voluntariado «sólida» que aúne a entidades y agentes implicados en un mismo tejido asociativo. «Con ello se pretende que puedan surgir contribuciones entre las propias entidades y que las personas que desean realizar algún tipo de voluntariado puedan encontrar más fácilmente los cauces que tienen para ello, favoreciendo la coordinación y relación entre los diferentes agentes implicados», ha explicado Asiain.

«Hay muchas opciones a la hora de desempeñar esta labor, en muy diversas y diferentes áreas que van desde los ámbitos deportivo o cultural hasta el ambiental o socio-sanitario. Con su labor altruista, cada persona contribuye a una sociedad más solidaria, igualitaria y participativa en su conjunto», ha subrayado Asiain.

Por su parte, la directora general de FPS, Cristina Jiménez, ha calificado la iniciativa positivamente, «las personas voluntarias realizan una labor anónima y altruista, pero desde las entidades siempre buscamos la manera de reconocer esta labor, queremos que dejen de ser anónimas y que el resto de la ciudadanía conozca lo que hacen para mejorar la vida de las personas más vulnerables».

MÁS DE 2.500 PERSONAS VOLUNTARIAS REGISTRADAS

En 2022, la plataforma ‘Navarra + Voluntaria’ ha alcanzado un total de 2.506 personas voluntarias registradas; 138 entidades; y se han publicado 219 programas de voluntariado. Asimismo, las entidades registradas en la plataforma han participado en diferentes iniciativas de información, acciones de formación y sensibilización. En concreto, 18 personas representantes de entidades han participado en una charla informativa sobre voluntariado europeo y 21 representantes lo han hecho en un encuentro informativo sobre recursos para la atención a la violencia contra las mujeres. Además, 17 entidades recibieron asesoramiento a través de N+V en 2022.

Asimismo, se ha organizado un ciclo de tres talleres con el fin de impulsar el trabajo en red de las entidades y agentes implicados en el voluntariado. En dicho ciclo han participado 67 personas representando a 63 entidades y agentes implicados.

Estas cifras superan al reto marcado para este año y la voluntad es que puedan ser superadas por las de 2023. El trabajo proseguirá este año con la elaboración del II Estudio del Voluntariado en Navarra, un estudio la situación del voluntariado corporativo y un informe específico del voluntariado en clave de género para identificar las brechas y desigualdades de género existentes en el voluntariado y plantear acciones para combatirlas. También se va a dar continuidad al impulso de la Red de Voluntariado, efectuando la puesta en marcha del proyecto piloto y realizando un mapeo de las entidades.

‘MARCA LA DIFERENCIA’

Con el fin de que esta actividad siga creciendo, desde la dirección general de Presidencia y Gobierno Abierto se han elaborado una serie de trípticos y vídeos promocionales bajo el lema de ‘Marca la diferencia: participa, colabora, coopera, contribuye’ para dar a conocer la web ‘Navarra + Voluntaria / Orotan Lagun’, la plataforma de referencia en esta materia en la Comunidad foral para conectar a personas voluntarias y entidades que requieren de este servicio con el fin de garantizar el impulso estable, sólido y coherente del voluntariado.

El objetivo es «facilitar a la ciudadanía los recursos a su disposición, que puedan conocer qué oportunidades existen en Navarra y conectarles con las entidades que requieren de su servicio». Así, la web recopila las posibilidades que existen clasificadas por lugar, fecha y área de acción; permitiendo que cada persona pueda elegir entre las opciones que más le gusten, convengan o interesen dentro de los ámbitos de cooperación al desarrollo, comunitario, social, ambiental, educativo, cultural, de ocio y tiempo libre, deportivo, socio-sanitario o de protección civil.

Concretamente, pueden encontrarse acciones como acompañamiento en actividades a personas con discapacidad intelectual, apoyo en informática, soporte en vacaciones y campamentos con personas con discapacidad, mentoría social con jóvenes migrantes, acompañamiento y soporte emocional a personas hospitalizadas y sus familiares o mayores que expresan sentirse solos, entre muchos otros.

Más tarde, la entidad se pone en contacto con la persona interesada para explicarle el proyecto con mayor detalle. Asimismo, las personas interesadas en hacer voluntariado pueden ponerse en contacto con navarramasvoluntaria@navarra.es o en el teléfono 848 420 799. En definitiva, se trata de un recurso al servicio de ejecutar el II Plan de Voluntariado 2022-2023 que persigue favorecer el desarrollo y crecimiento de las entidades de voluntariado reforzando la mejora de los procesos de atención y gestión del mismo. Navarra Más Voluntaria se puso en marcha en diciembre de 2018 y NASERTIC es la empresa pública que lo gestiona.

DISTINCIÓN A LA PERSONA VOLUNTARIA

Con la voluntad de reconocer públicamente este servicio, el Ejecutivo foral entregará por primera vez la distinción a la ‘Persona Voluntaria de Navarra’ para reconocer esta labor altruista. Este se concederá anualmente a la persona física o jurídica elegida por el Consejo Navarro del Voluntariado que haya destacado por «su dedicación al voluntariado, por su ejemplo social en su actividad voluntaria o bien porque sus actuaciones voluntarias hayan alcanzado especial relevancia».

Se ha creado un espacio participativo en ‘Participa Navarra’ donde se puede consultar el borrador donde aparece el procedimiento y poder realizar propuestas. El periodo para realizar las aportaciones comenzará el jueves día 9 de febrero y estará abierto hasta el día 1 de marzo. Además, también se va a realizar una sesión online explicando las diferentes fases de elaboración del decreto foral y el día 15 de febrero se realizará una sesión presencial en la residencia ‘Fuerte del Príncipe’ de Pamplona.

Las candidaturas podrán ser presentadas por cualquier persona física o jurídica, incluyendo una memoria en la que se señalen los méritos de la persona voluntaria cuya candidatura avalan. El Consejo Navarro del Voluntariado valorará, entre otros, el impacto y repercusión de la candidatura en la mejora de las condiciones de vida de las personas destinatarias y el impacto y repercusión de la acción en el territorio de la Comunidad Foral de Navarra.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.