El Gobierno foral prepara un reglamento sobre protección de los animales de compañía para evitar su maltrato

PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra ha adoptado en su sesión de este miércoles un acuerdo por el que se toma en consideración el proyecto de decreto foral por el que se aprueba el reglamento de desarrollo de la ley foral 19/2019, de 4 de abril, de protección de los animales de compañía en la Comunidad foral.

Por lo que respecta a las infracciones, el reglamento crea y establece el funcionamiento de un registro donde se inscribirá a aquellas personas que han sido inhabilitadas para tener animales como consecuencia de una sanción administrativa o penal, para así evitar que quien conste en el registro pueda tener algún animal, o ejercer cualquier profesión, oficio o comercio que tenga relación con animales vivos.

Además, se crea un comité de consulta para la protección animal, cuyo objetivo es estudiar y proponer acciones para la tenencia responsable y la lucha contra el maltrato y el abandono de los animales de compañía, asegurando la participación de las entidades que tengan entre sus fines la protección de los animales.

En concreto, se incluye la obligación de identificar a los animales antes de una determinada edad y el procedimiento de identificación que deber realizar una veterinaria o veterinario. Establece también el régimen de funcionamiento y gestión del Registro de Animales de Compañía de Navarra (RIACNA) para controlarlos y garantizar su tenencia responsable.

Se regulan los controles sanitarios obligatorios entre los que incluye con mayor detalle la vacunación contra la rabia y el control de otras enfermedades que afectan sobre todos a los animales. También se establece como método de control de la salud un reconocimiento veterinario anual obligatorio de los perros, los gatos y los hurones.

En cuanto a la formación y capacitación para el manejo y cuidado de los animales, el reglamento establece la formación mínima y adecuada que debe tener cualquier persona que trabaje en un centro en contacto con ellos. También se regula la autorización de las entidades para que impartan formación y el contenido mínimo de los programas y cursos formativos. Respecto al personal adiestrador canino, el reglamento determina la acreditación necesaria para estas personas, así como su inscripción en el respectivo registro.

El reglamento también incluye el control de las poblaciones animales, y detalla los requisitos para crear las colonias felinas teniendo en cuenta los requisitos de ubicación, higiénicos y sanitarios para realizar una gestión ética de estos animales. Se establecen además los procedimientos autorizados para el control de las palomas urbanas para que no sufran daños o se les cause la muerte de forma injustificada.

Este proyecto se envía ahora al Consejo de Navarra para continuar su tramitación.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.