El Gobierno foral invertirá 2,5 millones en ayudas para la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas

Están financiadas con fondos Next Generation EU y se enmarcan dentro del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia

PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)

El departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S4, ha aprobado una convocatoria de subvenciones, por importe de 2.574.576 euros procedentes de fondos Next Generation EU, para la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas en diferentes sectores de la economía.

Según han informado en nota de prensa desde el Ejecutivo foral, las ayudas, que se pueden solicitar desde este sábado, día 22, se enmarcan en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.

La convocatoria consta de dos programas: el Programa de incentivos 1, destinado a la realización de instalaciones de energías renovables térmicas en los sectores industrial, agropecuario, servicios y otros sectores de la economía, incluyendo el sector residencial, y que está dotado con 1.802.204 euros. Por otro lado, el Programa de incentivos 2, que se centra en la realización de instalaciones de energías renovables térmicas en edificios no residenciales, establecimientos e infraestructuras del sector público, contará con una dotación de 772.372 euros.

En los dos meses posteriores al cierre de las convocatorias de los programas de incentivos 1 y 2 se permitirá compensar el saldo de fondos existente entre los programas, con el objeto de comprometer el mayor número de solicitudes existentes. Asimismo, se fija una posible ampliación de presupuesto adicional de 4.000.000 euros.

Para el programa de incentivos 1, el importe a otorgar a la instalación de producción de energía renovable térmica será del 35% del coste subvencionable para las actuaciones en gran empresa; del 40% para las de mediana empresa; y del 45% para las ayudas concedidas a pequeñas empresas.

Para el programa de incentivos 2, el importe a otorgar a la instalación de producción de energía renovable térmica será de 70 puntos porcentuales sobre el coste subvencionable para todas las actuaciones subvencionables. Cuando las actuaciones se lleven a cabo en municipios de Reto Demográfico, el porcentaje de ayuda aplicable sobre el coste subvencionable se incrementará en 5 puntos porcentuales.

A efectos de esta convocatoria, se entiende por municipios de reto demográfico aquellos municipios de hasta 5.000 habitantes y los municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes, en los que todas sus entidades singulares de población sean de hasta 5.000.

ACTUACIONES SUBVENCIONABLES

Serán subvencionables las nuevas instalaciones térmicas renovables, ampliaciones y sustituciones de sistemas de producción existentes que abastezcan cualquiera de las siguientes aplicaciones (con carácter orientativo y no limitativo); las aplicaciones térmicas para producción de frío y/o calor en edificios y las aplicaciones de baja, media y alta temperatura en procesos productivos u otras aplicaciones térmicas.

No serán objeto de este programa de ayudas las bombas de calor cuyo cometido sea funcionar como unidad deshumectadora, ni los equipos para generación de frío industrial.

Podrán beneficiarse de estas ayudas personas físicas, personas jurídicas, cualquier entidad del sector público institucional, así como agrupaciones, asociaciones y consorcios. Estas ayudas se concederán en régimen de evaluación individualizada de manera que las solicitudes serán atendidas por riguroso orden de presentación hasta el agotamiento de los fondos.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.