El Gobierno foral firma un convenio con Jakiunde para impulsar el conocimiento de las ciencias, las artes y las letras

Mediante este acuerdo, el Ejecutivo financia diversas actividades que se desarrollarán en Pamplona y Tudela durante este año

PAMPLONA, 8 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra ha firmado en fechas recientes un convenio de colaboración con Jakiunde, la Academia de las Ciencias, Artes y Letras, para impulsar el conocimiento de estas disciplinas en la Comunidad foral.

Este acuerdo, según han informado desde el Ejecutivo en una nota de prensa, permitirá financiar actividades relacionadas con el desarrollo de estas disciplinas con un presupuesto máximo de 40.000 euros para este año 2023.

El objetivo principal de este convenio es «fomentar el diálogo y el intercambio de ideas entre ambas instituciones, promoviendo foros de reflexión en relación a los principales desafíos a los que se enfrenta la comunidad científica, literaria y artística, y en última instancia, la sociedad en su conjunto».

Dentro de las actividades que se financian gracias a este convenio se incluye el programa Jakin-Mina, diseñado específicamente para estudiantes de 4º de ESO de diferentes centros educativos de Navarra. Este programa les ofrece la oportunidad de asistir a conferencias y demostraciones impartidas por personas expertas en sus respectivas áreas, tanto en Pamplona (en Civican) como en Tudela (en el Campus de la UPNA).

Además, el acuerdo contempla otras iniciativas, como un ciclo de cuatro conferencias llamado ‘Hotsak / Sonidos’, que se celebrará en el Archivo Real y General de Navarra, así como varios coloquios y mesas redondas que tendrán lugar en Pamplona. También está prevista la planificación de los cursos de verano en Ujué, organizados por Jakiunde, la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Ayuntamiento de la propia localidad.

ACADEMIA DE LAS CIENCIAS, ARTES Y LETRAS

Jakiunde es una institución cuya misión es «promover y difundir las Ciencias, las Artes y las Letras, haciendo especial énfasis en la calidad y en la búsqueda de la excelencia, constituyendo un foro de reflexión, análisis, diagnóstico y asesoramiento sobre los grandes retos de las comunidades científica, artística y literaria y de la sociedad en general».

Para ello, Jakiunde «aspira a impulsar la sociedad del conocimiento» evaluando el estado de los sistemas educativos, culturales y de investigación, «liderando iniciativas que ayuden a diseñar las políticas en el ámbito de las Ciencias, las Artes y las Letras» y, finalmente, siendo «referente» para la sociedad en estos temas y ejerciendo de asesor para aquellos agentes que lo requieran.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.