El Gobierno foral financiará el centro de Servicios Sociales de Pamplona «cuando el Ayuntamiento lo ponga en marcha»

PAMPLONA, 13 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra ha manifestado este lunes que financiará el centro de servicios sociales de Pamplona «cuando la institución competente, en este caso el Ayuntamiento, acuerde su puesta en funcionamiento». Entretanto, el departamento de Derechos Sociales del Gobierno foral costeará dos de los equipos profesionales multidisciplinares que en la actualidad prestan servicio en la capital navarra.

Asimismo, el departamento de Derechos Sociales ha lamentado en un comunicado «los retrasos injustificados del Ayuntamiento en el proceso de creación del centro».

El departamento se ha pronunciado de este modo después de que este lunes la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona haya acordado el requerimiento al Gobierno de Navarra, previo a la vía judicial, para que formalice el convenio de financiación del centro de servicios sociales municipal.

El Gobierno de Navarra ha recordado «la información publicada la semana pasada que anunciaba el proceso iniciado por el departamento de Derechos Sociales de cara a que este año se firme el primer convenio con el Ayuntamiento de Pamplona para la financiación de los gastos relativos a los equipos técnicos de su futuro centro de servicios sociales».

Además, el Ejecutivo ha señalado que la ley foral de Servicios Sociales fue aprobada en 2006 «sin que hasta el momento el Ayuntamiento de Pamplona» hay creado este centro. «Desde el inicio de la presente legislatura, el departamento y el Ayuntamiento han visto la necesidad de dar pasos en su constitución, ya que es el único centro de servicios sociales que no se ha creado en toda Navarra», ha explicado el Gobierno foral.

Con el propósito de financiar una previsible puesta en marcha, Derechos Sociales cuenta este 2023, «por primera vez, con una partida presupuestaria para su financiación en el proyecto de los Presupuestos Generales de Navarra». «Pese a que Pamplona no ha creado todavía el centro, el departamento, en un gesto de buena voluntad, ha ofrecido al Ayuntamiento financiar los equipos técnicos que prestan servicio, a pesar de no cumplir todas las exigencias mínimas establecidas», ha añadido el departamento, que ha afirmado que «el Gobierno financiará únicamente aquellos equipos homologables al resto de centros de servicios sociales».

Derechos Sociales también ha asegurado que «en ningún caso la Carta de Capitalidad iba ligada a la financiación del centro de servicios sociales».

Finalmente, ha puesto de manifiesto que «desde el año 2014 la financiación del Gobierno de Navarra a los servicios sociales de Pamplona, ha crecido un 92%, pasando de los 4,2 millones a 8,1 en el cierre de 2022».

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.