El Gobierno foral destaca la importancia de acercar las vocaciones STEM a los escolares

Durante la clausura de la FIRST LEGO League que ha contado con la participación de 15 grupos de jóvenes de entre 4 y 9 años

PAMPLONA, 12 (EUROPA PRESS)

La directora general de Innovación del Gobierno de Navarra, Agurtzane Martínez, ha asistido este domingo, en el Planetario de Pamplona, a la ceremonia de clausura del torneo FIRST LEGO League, la competición de robótica que busca acercar la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas a jóvenes de entre 4 y 16 años.

Durante su intervención, Martínez ha puesto en valor esta iniciativa, ya que supone un «instrumento fundamental» para fomentar las denominadas disciplinas STEM (del inglés, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), incidiendo especialmente entre las mujeres. «Necesitamos una ciencia y una tecnología que sean más reales y que cuenten con una representación de géneros equilibrada y acorde al conjunto de la sociedad», ha señalado tras recordar que este sábado se ha conmemorado el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

En esta edición, el torneo ha contado con 15 equipos de niñas y niños que han sido divididos, como novedad, en dos grupos diferenciados según su edad. Dentro de la categoría ‘Explore’ (de 6-9 años) han participado los siguientes: Discover Bots, Super-Robots, Rompe Legos, Bomba-bot, Agentes Lego, Monreal Cream, Detectives Lego, Cubitos CocoKids, CocoKids Team, RoboEnergy CocoKids, CocoKids Explore, Legopower, Legotival y Liceo Bots. En la categoría ‘Discover’ (4-6 años), los dos equipos, Monreal I y Monreal II, proceden de dicha localidad navarra, ha informado el Ejecutivo foral.

Tras el acto de bienvenida, los participantes han podido exponer en varios stands los proyectos trabajados durante los meses previos a este torneo para, posteriormente, exhibirlos frente a un jurado, que ha valorado las diferentes habilidades de estos robots mediante varias pruebas o misiones.

La jornada ha concluido con una ceremonia, que también ha contado con la presencia del director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia, en la que las y los escolares han recibido una medalla y un diploma que acredita su participación.

PLANETA STEM

La FIRST LEGO League se enmarca dentro del programa ‘Planeta STEM’, una iniciativa divulgativa que impulsa la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Se trata de un proyecto coordinado por NICDO, a través del Planetario de Pamplona, y que cuenta con el apoyo del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra. Su objetivo es el de dar a conocer las diferentes disciplinas STEM y, a su vez, fomentar las vocaciones de la población escolar en esas áreas, con especial foco entre el sector femenino.

Este programa se puso en marcha tras detectarse una bajada en las matriculaciones en estas disciplinas, especialmente en el número de mujeres que deciden seleccionarlas como estudios superiores. Asimismo, mediante esta iniciativa, se busca «romper con determinados estereotipos sociales que dificultan la asociación de la mujer con las materias científico-tecnológicas, contribuyendo a desmitificar falsas creencias».

«Los territorios que apuestan por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas se sitúan en mejores condiciones de desarrollo económico e innovación que los que no lo hacen y ‘Planeta STEM’ pretende ser una herramienta para transmitir y enseñar a las personas más jóvenes, y a la sociedad en general, el valor social que aportan estas materias», destaca el Gobierno de Navarra.

A lo largo del pasado 2022, ‘Planeta STEM’ ha desarrollado varias formaciones de voluntariado, mentorías, diferentes charlas divulgativas, así como talleres infantiles que impulsan la participación escolar en estas materias científico-tecnológicas. También, en el marco de este programa, se celebra cada año la feria Tecnociencia.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.