El Gobierno foral cambia el sistema de envío de las notificaciones electrónicas

PAMPLONA, 17 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra cambiará el sistema de envío de las comunicaciones y notificaciones electrónicas. A partir de este jueves, 20 de abril, dejará de usar la Dirección Electrónica Habilitada (DEH) y las depositará sólo en la Dirección Electrónica Habilitada única (DEHú), «un buzón más sencillo de utilizar que permite, además, consultar las comunicaciones y notificaciones de otras administraciones públicas, entre ellas, las de la Administración General del Estado».

Se establece un breve periodo transitorio en el que algunas unidades del Gobierno seguirán usando también la DEH, entre ellas, Hacienda Foral de Navarra, pero, a partir del 1 de mayo, todas las notificaciones y comunicaciones se depositarán sólo en la DEHú.

Las personas y entidades que están obligadas a relacionarse con la Administración por medios electrónicos (empresas, asociaciones, profesionales, etc.) y que todavía no están utilizando la DEHú simplemente deben cambiar el buzón de consulta y, si quieren seguir recibiendo el aviso de la notificación por correo electrónico, entrar en la DEHú y rellenar el campo email del apartado ‘Mis datos de contacto’.

Para el resto, la consulta resultará más sencilla, ya que no habrá que darse de alta en el sistema. Bastará con tener cl@ve o certificado digital y seguir los siguientes pasos:

-Al rellenar una solicitud, indicar que se quiere recibir la respuesta por medio electrónicos y facilitar un email para recibir el aviso de la notificación por correo electrónico.

-Al recibir el aviso, hacer clic sobre el enlace del mensaje para entrar en la DEHú y consultar las notificaciones pendientes. Hay un plazo de 10 días naturales. Se pueden aceptar o rechazar, y el sistema genera un justificante como prueba en caso de necesitarlo.

Al acceder a la DEHú, el sistema pide un correo electrónico si todavía no se ha facilitado. Según el Gobierno, es muy recomendable indicarlo, «porque de esta forma avisa de todas las notificaciones que las distintas administraciones ponen a disposición en este buzón, sean iniciadas a solicitud de la persona interesada o de oficio por las administraciones».

La consulta se puede hacer a cualquier hora, desde cualquier dispositivo y con la misma confidencialidad que en papel. Las comunicaciones y notificaciones electrónicas tienen, además, la ventaja de que evitan los desplazamientos a las oficinas de Correos en caso de no encontrarse en casa cuando llega la notificación en papel, según ha añadido el Ejecutivo.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.