El Gobierno foral califica los datos del paro de «positivos» porque Navarra es la comunidad «en que más ha caído»

PAMPLONA, 2 (EUROPA PRESS)

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno foral, Carmen Maeztu, ha realizado una valoración positiva de los datos del paro del mes de agosto ya que Navarra es la comunidad en la que más ha disminuido el desempleo.

«De todos los datos me gustaría destacar como dato especialmente positivo que somos la comunidad en la que más baja el paro este mes de agosto», ha afirmado este viernes en una rueda de prensa.

Según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en Navarra bajó en 479 personas en agosto, un descenso del 1,52% respecto a julio, con lo que el total de desempleados en la Comunidad foral se sitúa en 30.961. En los últimos doce meses, el paro desciende en Navarra en 3.092 personas, una caída del 9,08 por ciento.

«Se trata de la mejor cifra de paro registrado desde 2009 en un mes de agosto, y por el contrario la afiliación se reduce en 895 personas en el mes de agosto. Una caída ligeramente superior a las de los años prepandemia, pero habitual en un mes de agosto, fruto de la estacionalidad del mercado de trabajo de nuestra comunidad», ha explicado Maeztu.

También ha valorado de forma positiva las cifras de la contratación. Se realizaron en agosto en Navarra 26.782 contratos, 1.082 menos que en julio (-3,88%) y 2.609 menos que hace un año (-8,88%). Del total de contratos, 6.256 son indefinidos y 20.526, temporales. Al respecto, la consejera ha señalado que «se trata de la mayor cifra de contratación indefinida producida en un mes de agosto de toda la serie histórica». «En términos anuales se han registrado un 327,3% más de contratos indefinidos, lo que supone 4.792 más, mientras que el número de contratos temporales se ha reducido un 26,5%, lo que son 7.400 contratos menos», ha apuntado.

En términos acumulados (enero-agosto) se han registrado 46.202 contratos indefinidos. Se trata de un 221% más que en el mismo periodo de hace un año. Ello supone que, en el caso de la contratación indefinida de la población joven (hasta 30 años), que es «la que históricamente ha sufrido una mayor temporalidad», el número de contratos indefinidos se ha incrementado en un año, agosto21-agosto22, un 381,1% (pasando de los 498 contratos en agosto de 2021 a los 2.396 en agosto del presente año).

Por todo ello, ha realizado una valoración positiva de los datos del mercado de trabajo. «En un escenario incierto, nuestro mercado de trabajo se comporta con solidez y capacidad de respuesta. A pesar de las incertidumbres económicas, el mercado de trabajo sigue siendo fuerte», ha asegurado.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.