El Gobierno foral autoriza 1,2 millones para ayudas a empresas del transporte que no reciben la devolución del gasóleo

PAMPLONA, 3 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra, en su sesión de este miércoles, ha autorizado la realización de un gasto de 1.252.190 euros, provenientes del Ministerio de Hacienda y Función Pública, para financiar la tercera línea de ayudas directas al sector del transporte para las empresas y los trabajadores autónomos que no se benefician de la devolución del gasóleo profesional.

Las ayudas, destinadas a paliar el incremento de los costes de los productos petrolíferos derivados de la invasión de Ucrania, se pueden solicitar hasta el 31 de mayo. Las solicitudes se deberán presentar a través del formulario electrónico habilitado a tal efecto en la página web de Gobierno de Navarra, en el que necesariamente deberá figurar el NIF del solicitante; apellidos y nombre, o denominación o razón social de la empresa; y número de cuenta bancaria en la que se desee que se realice el abono. La ayuda se abonará mediante transferencia bancaria, entendiéndose notificado el acuerdo de concesión por la recepción de la transferencia.

El Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, aprobó una nueva línea de ayuda directa extraordinaria y temporal para profesionales del transporte terrestre por carretera que, respecto de determinados vehículos, no puedan ser beneficiarios de la devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos, (céntimos/litro) con el fin de «paliar el efecto perjudicial en la actividad del transporte por carretera ocasionado por el incremento de los costes de los productos petrolíferos como consecuencia de la guerra de Ucrania».

Serán beneficiarios de estas ayudas los autónomos y las sociedades con personalidad jurídica, constituidas en España, y que sean titulares de una autorización de transporte público de mercancías, de transporte público de viajeros en autobús, de transporte por taxi, de VTC, de transporte sanitario de personas, y de transporte terrestre urbano de pasajeros, respecto a determinados vehículos que no se beneficien de la devolución parcial del Impuesto de Hidrocarburos.

El importe de las ayudas se repartirá entre las distintas actividades incluidas en los códigos CNAE indicados en el Real Decreto-ley 20/2022 que las regula.

IMPORTE Y BENEFICIARIOS

El importe individual de la ayuda se determinará atendiendo al número y tipo de vehículo explotado por cada beneficiario a fecha 28 de diciembre de 2022: 3.690 euros por camión mayor o igual a 7,5 toneladas que consuma carburante GLP, GNC o GNL o 1.000 euros por cada vehículo inferior a 7,5 toneladas (mercancías pesado); 450 euros por furgoneta (mercancías ligero); 2.050 por autobús y 410 euros por taxi con tipo de carburante GLP, GNC o GNL; 300 euros por cada VTC; y 450 euros por ambulancia.

Se prevé la concesión de ayudas a un total de 1.920 vehículos en Navarra: 15 camiones de más de 7,5 T propulsados a gas; 612 camiones de menos de 7,5 T; 1.129 de transporte ligero de mercancías (furgonetas); 2 autobuses propulsados a gas; 53 VTC y 100 autorizaciones de ambulancias.

Respecto de los taxis, inicialmente está prevista la concesión de ayudas a los propulsados a gas (9 vehículos), y está en tramitación por el Estado la modificación de la convocatoria para incluir a los propulsados a gasolina (todos) y a los de gasoil que no dispongan de taxímetro (los que cuentan con taxímetro tienen derecho a la devolución parcial del Impuesto de Hidrocarburos).

Cabe destacar que el Gobierno de Navarra abonó en la primera línea de ayudas directas al sector del transporte por carretera, 7,75 millones de euros entre los meses de mayo y julio de 2022, provenientes del Gobierno Central, a 2.000 autónomos y 550 empresas y sociedades. Y en la segunda línea se abonaron 7,60 millones entre octubre y diciembre.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.