El Gobierno foral abrirá en Pamplona una Oficina de Atención Ciudadana que sustituirá a las ventanillas del Registro

Se acaban de adjudicar las obras para su puesta en marcha los próximos meses en la Avenida de Roncesvalles

PAMPLONA, 31 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra ha puesto en marcha la creación de una nueva Oficina de Atención Ciudadana (OAC) en Pamplona, que será «100% accesible» y se ubicará en la Avenida de Roncesvalles nº 11, bajo, sustituyendo el servicio de las dos ventanillas del Registro General situadas en el Palacio de Navarra.

El Ejecutivo foral, según ha informado en una nota, acaba de adjudicar las obras de ejecución del proyecto por un importe de 94.574 euros a Servicios Inserlantxo S.L.(empresa navarra de inserción laboral) con la previsión de que la nueva oficina de atención pueda abrir sus puertas en los próximos meses.

El objetivo es «atender a las diferentes realidades de cada persona, ofreciendo un servicio adecuado para cada una de ellas apostando por un nuevo modelo que ponga en el centro a la ciudadanía y sus necesidades». Así, ésta pretende «acercar los servicios a la ciudadanía en un espacio a pie de calle, accesible, seguro y de confort». De igual modo, la ciudadanía recibirá ayuda a la hora de tramitar por internet. Para ello, se dispondrá de ordenadores de uso público.

Con dicho fin, para su puesta en marcha, la Dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto habilitó un proceso participativo para conocer las propuestas de la ciudadanía sobre aspectos como su diseño, ubicación u horario, «con el fin de ajustarse a sus necesidades y mejorar los servicios que ya se ofrecen».

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

La nueva oficina «cumplirá con todos los criterios y requisitos de accesibilidad universal», con el objetivo de «prestar un servicio que tenga en cuenta la diversidad de las personas». Para ello, se ha formado al personal en atención y trato a personas con discapacidad, generando así «un sistema de gestión que permita atender a todas las personas en igualdad de condiciones, propiciando que las personas usuarias sean atendidas en un clima de seguridad, confort, autonomía y confianza».

El Gobierno de Navarra da cumplimiento así con el compromiso de la apertura de un servicio presencial y accesible para toda la ciudadanía (tanto en Pamplona como en Tudela) recogido en el primer Plan de Gobierno Abierto del Gobierno de Navarra 2021-2023, aprobado por el Ejecutivo foral el 23 de junio de 2021, y en los Planes Operativos de Accesibilidad Universal de 2021 y 2022.

En concreto, el compromiso 4.1 del Plan de Gobierno Abierto recoge la necesidad de establecer «un nuevo modelo de atención y relación con la ciudadanía, que se base en los principios de empoderamiento de las personas, la accesibilidad universal, la agilidad, colaboración, innovación y proactividad».

OTRAS OFICINAS

Además de la nueva oficina, cuya apertura está prevista en la Avenida de Roncesvalles, el Gobierno de Navarra cuenta con otra Oficina de Atención Ciudadana en Tudela. Ésta se encuentra en la Plaza de los Fueros 5-6, y presta servicio de lunes a viernes de 8 a 18 horas con cita previa, que se puede tramitar a través de este enlaceo en el teléfono 948 012 012.

En las Oficinas de Atención Ciudadana la ciudadanía puede consultar y solicitar información sobre los servicios y trámites que se pueden hacer con el Gobierno de Navarra, así como tramitar quejas y sugerencias.

Además, las OAC actúan también como entidades de registro, autentican copias de documentos privados y compulsan documentos públicos si se necesitan para trámites con Gobierno de Navarra. Además, ayudan a la ciudadanía en la gestión de su identidad digital, necesaria para la tramitación online de gestiones de las administraciones públicas.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.