El Gobierno foral abre una nueva convocatoria de 300.000 euros para financiar proyectos de internacionalización agrupada

Las empresas interesadas pueden presentar sus propuestas hasta el 15 de febrero de 2023

PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)

El Gobierno foral ha lanzado una nueva convocatoria de 300.000 euros para financiar acciones de internacionalización agrupada a empresas navarras, que estará abierta hasta el próximo 15 de febrero. Las empresas interesadas podrán presentar su solicitud de manera telemática a través del catálogo de trámites del Gobierno de Navarra.

Según han informado en una nota desde el Ejecutivo foral, la subvención para la internacionalización agrupada tiene como objetivo «fomentar y potenciar la cooperación y la agrupación entre empresas navarras para conseguir la penetración comercial conjunta en un mercado exterior, implementar mejoras en el proceso de negocio conjunto y facilitar la internacionalización conjunta de empresas mediante proyectos». Las ayudas servirán para potenciar agrupaciones de cooperación empresarial, entendidas como «la unión de diferentes empresas independientes».

Para poder acogerse a esta convocatoria las agrupaciones que vayan a participar en la convocatoria deben estar compuestas por empresas sin relación accionarial alguna entre ellas, tienen que formar un grupo de un máximo de 15 empresas y al menos 3 de ellas tienen que ser pymes navarras. Asimismo, es necesario contar con las figuras de entidad promotora y gerente del plan de internacionalización.

Se consideran gastos subvencionables la coordinación, impulso y ejecución del plan de internacionalización realizadas por el o la gerente de la agrupación; viajes del o la gerente y de las empresas vinculados al plan de internacionalización agrupada; viajes de clientela actual o potencial; gastos de promoción conjunta (campañas online, diseño de la web, elaboración de material, traducción de textos, etc.); y la exposición conjunta en ferias y otros eventos (inscripción, alquiler de espacio y montaje, gastos de promoción, etc.).

Asimismo, se subvencionará la contratación externa de servicios especializados, entre otros, asesoramiento jurídico y contable, consultoría de negocio, selección de personal, asesoramiento para homologaciones, etc.; el alquiler conjunto de locales en país de destino; y los gastos derivados de la realización de prototipos de productos o procesos colaborativos entre las empresas de la agrupación para responder a las demandas del mercado exterior objetivo.

IMPORTE DE LA SUBVENCIÓN

El importe máximo de subvención por solicitud será de 60.000 euros y la tasa de financiación de gastos será del 60%, con excepción de los gastos de viajes -se acogerán el 100% de los gastos de desplazamiento ida y vuelta, así como el alojamiento en el país objetivo del plan con el tope de la bolsa de viaje correspondiente al país de destino- y los gastos de gerencia, que se financia al 60%, pero con un límite de 1.800 euros por mes y plan de internacionalización.

Para adjudicar los proyectos se valorará la calidad del plan de internacionalización en el mercado o país objetivo (hasta 70 puntos), y la coincidencia del sector y del mercado de destino con la S4 y con el Plan Internacional de Navarra respectivamente (hasta 10 puntos).

Además, a la hora de puntuar se tendrán en cuenta otros criterios como el impacto en el empleo de calidad en Navarra, el compromiso de la empresa con el eje del talento del PIN, con la igualdad de género y con la sostenibilidad.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.