El Gobierno foral abona 480.000 euros a 12 cooperativas agrarias para adquirir maquinaria y equipamiento agrícola

La ayuda está financiada al 100% con fondos europeos e incluida en el Programa de Desarrollo Rural de Navarra (PDR 2014-2020)

PAMPLONA, 2 (EUROPA PRESS)

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ha abonado a doce CUMA (Cooperativas de uso en común de maquinaria) un total de 480.000 euros para la adquisición de maquinaria y equipamiento agrícola.

Según han informado en nota de prensa desde el Ejecutivo foral, las CUMA «permiten que una misma maquinaria agrícola se pueda utilizar de forma compartida por distintos titulares de explotaciones agrarias, lo que beneficia en particular a titulares que no cuentan con explotaciones de gran dimensión».

Mediante estas cooperativas, los titulares «pueden acceder a maquinaria especializada, de alta eficiencia, y normalmente de alto coste de adquisición», y les permite «reducir los costes por amortización en términos de unidad productiva, al aglutinar más base territorial, o cabezas de ganado».

El objetivo general de estas ayudas es «la mejora del rendimiento global de las explotaciones agrícolas, incrementando la eficiencia y la rentabilidad de las operaciones agrícolas mediante la utilización de la maquinaría en común». Se persigue, también, «la sostenibilidad y la consecución de objetivos medioambientales específicos, como la optimización en la gestión del purín obtenido en las explotaciones ganaderas intensivas».

Las ayudas se abonan en concepto de subvención directa de capital y alcanzan el 40% de la inversión como máximo; la inversión mínima subvencionada es de 10.000 euros y el importe máximo de la ayuda que percibe cada entidad beneficiaria no supera los 200.000 euros por convocatoria, ni los 800.000 euros por programa.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.