El Gobierno declara «de interés foral» dos proyectos empresariales con una inversión total superior a 100 millones

Crearán más de 400 puestos de trabajo en ámbitos rurales

PAMPLONA, 5 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra, en su sesión de este miércoles, ha acordado declarar de interés foral los proyectos empresariales de Aoiz Technics y Nordex Electrolyzers, en Barásoain. La inversión en ambos proyectos suma un total de 107,23 millones de euros, con una generación de 465 puestos de trabajo en entornos rurales.

En ambos casos, la declaración de interés foral acorta a la mitad los trámites administrativos con un impulso preferente y urgente para agilizar el proceso de instalación y puesta en marcha, según ha informado el Gobierno foral.

En el caso de Aoiz Technics, proyecto del grupo Flamasats, el Ejecutivo tiene en cuenta la inversión de 38 millones del grupo y la creación de entre 175-250 empleos, en una primera fase. También se tiene en cuenta el tratarse de un proyecto con bajo impacto ambiental, dedicada a la fabricación de encendedores recargables, la restitución del impacto que supuso el cierre de una planta anterior en la misma ubicación, y el hecho de ubicarse fuera de la Comarca de Pamplona, lo que refuerza los objetivos de cohesión territorial del Gobierno de Navarra.

El proyecto del Grupo Flamasats, fundando en Barcelona en 1959, se desarrollará en 4 fases: una primera ya completada consistente en la compra del terreno y la nave industrial; la solicitud de la licencia de actividad unificada; la adecuación de las instalaciones al nuevo uso; y la compra de la maquinaria precisa para la fabricación.

El grupo matriz de Aoiz Technics cuenta con 5 plantas: 2 en España, 2 en la India y una en China y emplea a 1.100 personas.

HIDRÓGENO VERDE

El segundo proyecto que ha recibido la calificación de interés foral es el liderado por la división española de Nordex, Nordex Energy Spain S.A. U.

La compañía, experta en la fabricación de aerogeneradores, propone para Barásoain el proyecto Nordex Electrolyzers, para diversificar su actividad en las renovables e introducirse en el nuevo vector energético del hidrógeno verde. Para ello trabaja en el desarrollo de un electrolizador, dispositivo que descompone las moléculas de hidrógeno del agua, para su aprovechamiento energético, lo que la empresa denomina «un electrolizador alcalino presurizado con un stack a nivel megavatio adaptado a condiciones de operación variable».

La apuesta de Nordex se sustanciará en una primera fase de I+D del producto y una segunda de industrialización y puesta en el mercado del electrolizador. Para ello, Nordex liderará mayoritariamente la inversión de 69,23 millones de euros. Existe una previsión de generar 190 empleos directos para 2028.

El departamento de Desarrollo Económico y Empresarial aprecia la diversificación y posicionamiento de Navarra en el campo del hidrógeno verde, el aumento de valor de la compañía, la correspondencia de los objetivos del proyecto con la S4, así como la atracción de talento y generación de empleo en la Zona Media de la Comunidad foral.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.